Zelenski arremete contra Europa por su "inacción" y dependencia de EEUU
Volodimir Zelenski criticó este jueves duramente la inacción de Europa en el Foro de Davos, alertando de la falta de liderazgo frente a Rusia, la dependencia de Estados Unidos y los riesgos de no apoyar de forma decidida a Ucrania. "Todo el mundo recuerda la gran película estadounidense 'Atrapado en el tiempo', pero nadie querría vivir así", dijo Zelenski. "Repitiendo lo mismo durante semanas, meses y, por supuesto, años. Y sin embargo, así es exactamente como vivimos ahora".
El dirigente ucraniano expresó su frustración por la respuesta europea a la crisis en torno a Groenlandia, cuestionando el despliegue de pequeños contingentes de tropas en el territorio ártico. "Si se envían 14 o 40 soldados a Groenlandia, ¿para qué sirve eso? ¿Qué mensaje envía?", preguntó Zelenski. "¿Cuál es el mensaje a Putin, a China? Y lo que es aún más importante, ¿qué mensaje se envía a Dinamarca, su estrecho aliado? 40 soldados no protegerán nada".
El líder ucraniano dijo que había pasado un año desde su último discurso en Davos, advirtiendo que Europa necesitaba aprender a defenderse por sí misma, y sin embargo, "nada ha cambiado".
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa, respondieron a su colega ucraniano: la UE ha apoyado a Ucrania y al pueblo ucraniano "desde el primer día" de la invasión rusa. "Nosotros nos centramos en la cuestión principal que es apoyar a los ucranianos para conseguir una paz justa y duradera. Es lo que hemos hecho desde el primer día y seguiremos haciendo", afirmó el portugués en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
"Hemos apoyado la heroica lucha del pueblo ucraniano durante ya cuatro años. Creo que nuestras acciones dicen más que las palabras, somos el mayor soporte para Ucrania en los últimos cuatro años, más de 193.000 millones de euros y el Consejo Europeo acaba de decidir agregar ayudas de 90.000 millones para los próximos dos años.
"Sabemos que nunca podremos igualar el sacrificio del pueblo ucraniano pero lo que sí podemos hacer es estar a su lado y las cifras hablan por sí mismas. El compromiso personal de todos nosotros también habla por sí mismo", añadió la presidenta de la Comisión Europea.
