Transportes tardó 15 minutos en informar a Emergencias de los heridos del Alvia
El Ministerio de Transportes tardó más de 15 minutos en comunicar al 112 de Emergencias que el tren Alvia sufrió un accidente el pasado domingo en Adamuz (Córdoba) y que había heridos. El departamento del ministro Óscar Puente ha publciado este viernes la sucesión de llamadas entre distintos órganos de Renfe y ADIF el 18 de enero, cuando el vehículo chocó con un Iryo que escasos segundos antes había descarrilado a la altura del municipio andaluz.
El tiempo de respuesta entre los distintos organismos ha marcado la polémica en los últimos días. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este jueves que la Guardia Civil tardó "12 minutos" en llegar hasta el tren italiano. La situación de desconcierto, acompañada de la oscuridad que había en el lugar, hizo pensar a los primeros agentes que el único accidente se encontraba en el Iryo. Los periodistas preguntaron hasta en cuatro ocasiones al titular de Interior sobre si algún organismo les llamó para indicarles que había otro tren, pero el ministro esquivó la cuestión. Se limitó a indicar que la Benemérita localizó el Alvia "a las 20.15".
Sin embargo, ese relato de Marlaska se ha visto comprometido por el testimnio que los dos guardias civiles que llegaron en primer al lugar de los hechos. Según han relatado, nadie les avisó de que existía un segundo vehículo accientado, y fue un trabajador del Alvia quien se acercó andando los 700 metros que separaban ambos convoyes para pedirles que les socorrieran. Según los testimonios, habría pasado alrededor de una hora hasta que llegaron al segundo tren. Interior no explicó este jueves si el hallazgo de "las 20.15" lo hizo el primer binomio o una segunda patrulla.
(Habrá ampliación)
