Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
28
29
30
31

La Fiscalía archiva de plano la denuncia de Leire Díez contra Grinda

0

La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid archiva de plano la denuncia que presentó Leire Díez contra el fiscal José Grinda. Así lo ha podido saber LA RAZÓN en exclusiva de fuentes fiscales.

Fue el pasado octubre cuando la exmilitante socialista acusó a Grinda de un delito de revelación de secretos ante la Fiscalía General del Estado, que la derivó al Ministerio Público madrileño.

También le atribuía al fiscal el delito de denuncia falsa por la denuncia que este presentó contra ella en la que le acusó de intentar sobornarle, a través del periodista Pere Rusiñol, con beneficios profesionales (una plaza en el extranjero), a cambio de facilitar datos comprometedores sobre su entonces superior, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

En reacción, Díez decidió acusar a Grinda, ante el máximo responsable del Ministerio Fiscal, de una serie de irregularidades que, según ella, habría cometido en los últimos años en el ejercicio de su cargo público.

Concretamente, esta periodista aseguró que el fiscal le «filtró decenas de documentos e informaciones confidenciales», cuando trabajaba para el medio «Crónica Libre», del que ella es socia fundadora y accionista, al igual que Javier Pérez Dolset.

La información que le habría facilitado –apuntó en su escrito de denuncia– pertenecía, principalmente, a las actuaciones del «caso Tándem» contra el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, así como la causa del Grupo Zed, en la que está investigado el empresario Dolset y la que afectaba a Banca Privada de Andorra.

Según ella, Grinda lo habría hecho con la intención de que este medio «escribiera artículos en su beneficio».

Entre otras acciones concretas, Díez le atribuye a este miembro del Ministerio Público el haber ordenado al comisario de la Policía Fernando Guerro la entrega al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de una serie de datos que poseía sobre las supuestas «manipulaciones y corrupciones» que habría llevado a cabo otro comisario, llamado André Vega.

Es, por ello, que acusa a este fiscal, ante su máximo responsable, de haber cometido un delito de revelación de secretos de manera continuada, pero también de otros ilícitos como coacciones, amenazas y cohecho.

Esta mujer trasladó a la FGE y, por consiguiente, a la Fiscalía Superior de la región madrileña, quela relación de «amistad» que aseveró que el citado medio de comunicación digital mantuvo con Grinda «se rompió abruptamente, con amenazas por parte del fiscal, incluidas».

El origen del fin de su vínculo fue –sostiene en su escrito– que ella misma y otros compañeros periodistas «como la recientemente fallecida Patricia López) encontraron entre la documentación que les hacía llegar indicios de que las «causas tenían apariencia de haber sido inventadas».

Y de que este fiscal «habría aceptado algún tipo de favor a cambio de protección y ayuda en los medios». «Todos estos hechos están documentados por conversaciones de audios entre nuestro periódico y Grinda», advertía en su denuncia remitida en la sede de la madrileña calle Fortuny.

La mencionada pelea entre Grinda y el portal digital habría tenido lugar «en mayo de 2023» y la disputa –afirma– «quedó grabada en un grupo de WhatsApp en el que hay ocho participantes», que, resaltó, fueron «testigos de la disputa». En base a este supuesto conflicto, Díez aprovecha para defender que es «materialmente imposible» que hubiese tratado de chantajear al representante del Ministerio Público, como él mismo denunció que habría ocurrido en febrero de 2025, ante su superior en Anticorrupción, Luzón.

Díez reiteró, asimismo, que el ofrecimiento nunca podría haber tenido lugar porque «se adoptó la medida de cortar completamente la relación con Grinda en todos los ámbitos y nadie de su periódico mantuvo conversación ni directa ni indirecta» con él.

La versión que dejó por escrito, entonces, es que el fiscal le acusó de haberle intentado chantajear para que «sirva de excusa sobre el comportamiento contrario a la ley y al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF)» que a Grinda le atribuye el haber llevado a cabo «a lo largo de muchos años».

Díez reconocía, en otro punto de su denuncia ahora desestimada, que el «único error» que habría cometido es «no haber denunciado estos hechos cuando se descubrieron» y haber optado por «pasar página» y «olvidarse de este fiscal atendiendo a la protección de las fuentes» periodísticas.

Tras el estallido del caso por el que la exmilitante del PSOE está ahora investigada por delitos de tráfico de influencias y cohecho, Díez se reivindicaba como una víctima de acoso y de abuso por parte de este funcionario.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса