Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
28
29
30
31

Observaciones acerca del estado y la evolución de la economía española, así como de los 27 países que componen la Unión Europea, después de las últimas graves tensiones geopolíticas mundiales: Luces, sombras e incertidumbres

0

El año 2025 ha terminado en España con un crecimiento económico del 3%. El mayor de los países que conforman la UE. Pero este alto incremento del PIB no está exento de riesgos. Existen gran número de incertidumbres y debilidades que pronostican un panorama de sombras que están apareciendo en el escenario  político - económico de nuestro país y Europa desde la pandemia; sobre todo a tenor de las últimas tensiones geopolíticas y geoestratégicas. Una de las más graves ha sido la reciente intervención de los Estados Unidos en Venezuela, deteniendo a  Nicolás Maduro  y su esposa. Al primero, para ser juzgado por un tribunal estadounidense como presunto narcotraficante. Paralelamente, ha  surgido otro grave acontecimiento en Irán. Con la posible intervención de  Estados Unidos en el país; donde han muerto miles de personas en manifestaciones contra el régimen.

Otro asunto trascendente es la intención de Donald Trump en adueñarse de la isla de Groenlandia, “ por las buenas o por las malas “; una isla dependiente de Dinamarca, país aliado de la OTAN. Hago mías las palabras de Luis Alejandre Sintes, general del Ejército y jefe del Estado Mayor del Ejército en 2003. Decía lo siguiente: “ Perfectamente podría hacerlo ampliando su base de Pituffik o gestionando con Dinamarca abrir otras bases, o implicar a la OTAN en ésta defensa “. Esto último es lo que está estudiando la Unión Europea y que podía haberlo hecho cuando Maduro robó las elecciones a la oposición de Enmundo Gonzalez. En esta misión, España está pensando participar como miembro de la Alianza Atlántica, en unión de los demás países que la componen, aunque aún no está decidido.  Donald Trump  impondrá aranceles del 25% a todo país de la UE que no esté de acuerdo con sus intenciones. Todo lo apuntado, pone en riesgo a los 27 países que conforman la Unión Europea; en un escenario incierto, tanto en lo económico, geopolítico y geoestratégico; la guerra de Ucrania añade más incertidumbre y riesgo en el Continente Europeo. 

Luces en las economías de España y la UE

Es verdad que la economía en España se ha comportado bien en los últimos años, con indicadores económicos positivos que hacen presumir al presidente Pedro Sánchez que la economía española – según él, va como un cohete –. No podemos negar que el crecimiento se mantiene por encima de la media de los países de la Eurozona – como he antedicho –, aunque el desempleo a pesar de haber mejorado, aún se mantiene en 2 dígitos ( 10,5%), eso sin contar los fijos discontinuos, cuando la media en Europa es del 6%. El crecimiento de la Eurozona y el de la UE  se están recuperando gradualmente, con previsiones que apuntan a un aumento del PIB real del 1,4% para la Eurozona y del 1,6% para la UE en 2025 y moderando a 1,2% en 2026, impulsado por la inversión, las exportaciones de servicios y un mercado laboral fuerte, aunque desigual entre países; con España destacando como líder de crecimiento y Alemania mostrando una recuperación tras contracciones iniciales.

Factores como los fondos Next Generation EU y una menor inflación – actualmente es del 2,7% por encima que en la Eurozona que ha cerrado el año en el 2% –, ( en política económica cifras por debajo del 2% no se considera inflación )  ayudan, pero el sector exterior sigue siendo mixto según análisis de finales de 2025, y los aranceles impuestos por Donald Trump no ayudan mucho. Por otro lado una buena noticia para la industria del automóvil en Europa ha sido la flexibilización en la normativa de emisiones de CO2 hasta más allá de 2030 a petición de los fabricantes de automóviles, que contribuye a que la industria de automoción – una de las más potentes e importantes de la Eurozona – siga creciendo, permitiendo los motores de combustión, los híbridos e híbridos enchufables, promoviendo los combustibles sintéticos que emiten prácticamente 0% de emisiones; sin olvidar los eléctricos puros.

Las medidas apuntadas, benefician a la U.E para que pueda competir con las importaciones de vehículos procedentes de China. lástima grande es, que en ésta decisión de flexibilizar la normativa de emisiones de CO2, España no participe. En resumen, la UE avanza hacia metas ambiciosas ( 90% en 2040 ) pero reconoce la necesidad de flexibilizar la normativa para la industria automotriz y otros sectores, mediante el uso de tecnologías alternativas y de compensación, buscando equilibrar ambición climática y competitividad económica. Mi opinión sobre este tema, es que el equilibrio entre competitividad de la industria europea y las  rígidas normas para reducir emisiones en tan poco tiempo, – 90% en 2040 –, puede convertir  Europa en una burbuja, un compartimento estanco, donde los países que están creciendo como China o India y otros que ya lo han hecho como Estados Unidos continúen contaminando; usando combustibles fósiles, de los que a medio y largo plazo no van a prescindir. Donald Trump, planifica dominar la producción de petróleo en el mundo, cuando tenga bajo su influencia el petróleo venezolano; una vez que esté en su máxima producción, con las inversiones que tendrán que hacer las petroleras en la reparación y puesta en marcha de los pozos. Este proceso tardará años.

El Presidente de la CEOE Antonio Garamendi detalló en el III Foro de Empresas Tractoras que por ejemplo, en las regiones de Navarra y Burgos, el sector industrial representa más del 20% del PIB, gracias a empresas medianas o grandes que ejercen de Tractoras de la provincia y la potente producción de automóviles ( el segundo productor en la UE ), con 2,8 millones de vehículos fabricados en Valencia, Barcelona, Zaragoza, etc… influyen positivamente en nuestra economía. Que significa Iberdrola en el País Vasco, o el señor Juan Roig en Valencia, o Amancio Ortega en la Coruña, lo digo por dejar ejemplos que están ahí de empresarios de raza que han creado empresas que se fueron convirtiendo en multinacionales. Los Next Generation deben ser utilizados para ayudar a sectores estratégicos que creen riqueza, y no para los que no generan riqueza ni valor añadido.

Factores impulsores 

- Los servicios y el turismo. España se beneficia enormemente de este sector. El turismo superó en nuestro país los 126.700 M€ con un récord de más de 97 millones de turistas en 2025, junto a las exportaciones de servicios de alto valor añadido ( ingeniería, automoción, tecnología, componentes… ) con un máximo acumulado de 324.700 M€ hasta octubre.

Fondos Next Generation UE. La inversión pública en España financiada por estos fondos es un catalizador. Mientras que nuestro país, Francia y Dinamarca muestran un avance, Alemania e Italia se encuentran estancadas con contracciones.

Perspectivas para el 2026 y más allá.  Se espera una moderación del crecimiento en la Eurozona, con perspectivas de crecimiento moderado entre el 1,2 % al 1,3 % para 2026, y repuntes para el 2027. En resumen: Europa experimentará una recuperación con España como punta de lanza, aunque con vientos en contra debido a la incertidumbre global y las últimas tensiones geopolíticas y  geoestratégicas. Como ha sido la intervención de Venezuela, y, posiblemente Irán por Estados Unidos o la intención de Donald Trump de quedarse con Groenlandia.

Sombras

Probablemente la economía española tiene muchas “ sombras e incertidumbres” que pueden lastrar la mejoría alcanzada o al menos ralentizar más de lo debido. Éstas incertidumbres y debilidades las voy a exponer a continuación.

Bajada de las exportaciones. A pesar que el 2025 ha sido un año excelente en cuanto a exportaciones robustas  – alcanzando un récord histórico en 2024 –, pero con importaciones aún mayores, que ha generado un déficit comercial, aunque en menor medida que en años anteriores; el turismo y servicios compensan parte del desequilibrio en bienes. Los datos recientes muestran un déficit en bienes no energéticos pero con superávit en servicios.

Deuda pública e intereses. La Deuda Pública española en 2025 se sitúa en el 101,5% del PIB, aunque ha disminuido 0,8 PP menos respecto al mismo periodo del año anterior. Se sitúa en 1.709. 339 millones. El déficit entre ingresos y gastos ha cerrado el 2025 en 1,78 billones de dólares, una disminución respecto al año anterior de 41.000 millones de dólares. Los intereses de la deuda pública han alcanzado cifras récord, superando los 39.000 millones de euros, equivalente a más del 2,4% del PIB. Lo que supone un lastre fiscal importante para el estado de bienestar – sanidad, educación e inversión –.

Sector primario. Los sectores agropecuario y ganadero  están pasando por momentos delicados, tanto en España como en Europa. El acuerdo de la Unión Europea con Mercosur,  – que llevan intentándolo veinte años – La Unión Europea exige a los países que la componen una normativa muy exigente en agricultura y ganadería. Está normativa perjudica a algunos productos para la exportación a los países que componen Mercosur, a pesar de la reducción de aranceles. El  Acuerdo  – que se firmará el 17 de enero –, permitirá eliminar numerosas barreras arancelarias. MERCOSUR liberaliza el 91% de sus importaciones y, la Unión Europea liberaliza el 92% de sus importaciones ( 95*% de líneas arancelarias ). Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, tienen una normativa para los productos agropecuarios, menos restrictiva y exigente y unos salarios bastante menores. Aunque hay la otra cara de la moneda que beneficia a España; es el caso de exportaciones clave como aceite de oliva y vino, donde Mercosur protege las Denominaciones de Origen, siendo vista como una oportunidad para el sector agroalimentario. Otro es el sector del automóvil español que se va a ver beneficiado; aunque con sombras y debates sobre concesiones en sectores sensibles como el vacuno y ovino. El sector agropecuario y ganadero,  se están manifestando en todos los países de Europa contra el acuerdo, también en España.

Tendencias recientes positivas en España 

Turismo y servicios. La mejora del superávit en la balanza de servicios impulsada por el turismo, ha sido clave para compensar – como he apuntado anteriormente – el déficit de bienes, llevando a cifras de superávit comercial en 2023.

Datos clave. ( enero– noviembre 2024 ): Exportaciones. 354.720 millones de euros ( ligero descenso ). Resultado final: déficit comercial de unos 36.160 millones de euros en este periodo.

Factores clave: competitividad.  A pesar del contexto internacional, el sector exterior español mantiene fortaleza.

En resumen, la balanza comercial española sigue mostrando una gran capacidad exportadora, empero, el mayor volumen de importaciones, especialmente de bienes genera déficits que son parcialmente aliviados por el robusto turismo.

Incertidumbres y debilidades en la  economía española 

Gestión de fondos Next Generation. La gestión de los fondos Next Generation a mí entender no es precisamente brillante. Las cifras suministradas por Eurostat reflejan que hasta 2024 sólo se habían ejecutado alrededor del 19,5% de lo asignado. En cuanto a compromisos, se han cumplido el 49,5%, una cantidad bastante baja.

Renta per cápita.  La renta per cápita española, indicador del bienestar económico, revela que la convergencia con la Eurozona se ha estancado, según informa el INE, y es uno de los motivos por lo que las cifras macroeconómicas no se reflejan en la microeconomía diaria de los ciudadanos.

Inversión extranjera. La inversión extranjera cayó en el primer trimestre, dejó de aportar 0,6 décimas al crecimiento del PIB, y, hay que añadir la ralentización del sector exterior.

Carga fiscal. La carga fiscal (impuestos más cotizaciones) se han incrementado en 1,9 puntos del PIB, por encima de los 0,9 puntos para el conjunto de los 27 países de la UE (Instituto Juan de Mariana).

Escasez de viviendas. Se calcula que en España se necesitan entre 700.000 y 900.000 viviendas para compensar la demanda, y, además la Ley de la Vivienda Estatal protege en exceso a los inquilinos y ayuda poco a los arrendadores, lo que contribuye a que la oferta de pisos en alquiler se retraiga, por miedo a la ocupación ilegal - por falta de pago entre otras cosas -. Últimamente se ha aprobado la Ley Antidesahucios, prorrogada desde su aprobación en la pandemia; aunque aún debe ir al Congreso para  ser aprobada definitivamente. De salir adelante la Ley, el problema del alquiler de viviendas va a empeorar más aún de lo que está actualmente. El gobierno tenía previsto desgravar en el IRPF a los propietarios que alquilen una vivienda entre el 50% y el 90%,  pero sus socios de gobierno, Sumar y Podemos no lo apoyan. Según la ultima encuesta del CIS, el tema de la vivienda es el principal problema sobre todo entre los jóvenes; al tener dificultades a la hora de adquirir una vivienda debido a los altos precios. y al acceso al alquiler por retracción de la oferta, y por ende a la subida de precios.

Gasto público. Según los últimos datos, en octubre de 2025 el gasto público supera los 73.000 millones de euros. El gasto total a principios de 2025 llegó a superar los 700.000 millones. Lo que repercute directamente en el aumento de la deuda pública que actualmente a finales de año supera 1,7 billones de euros; el déficit continúa subiendo a pesar de los mayores ingresos; el aumento de los impuestos no ha sido suficiente para controlarlo. Pienso, que el gobierno no está realizando un esfuerzo fiscal suficiente en años de bonanza para reducir tanto la deuda como el déficit público; es un problema de gestión equivocada del gobierno, que en ocasiones no gasta en lo importante, para que la economía del bienestar no se caiga; preferentemente en sanidad y educación.

Pensiones. No solo las pensiones no contributivas se van a actualizar, también las contributivas en un porcentaje mayor del 2,7%; el pago con impuestos se va a cronificar, lo que supone aumentar la deuda pública. Las mínimas ya han subido un 7%, mientras que las no contributivas lo han hecho un 11,4%; estas subidas se van a aplicar en la nómina de enero de 2026. Suecia es un ejemplo de eficiencia en cuanto a gestión de pensiones. De hecho una parte del salario se dedica al ahorro para el momento que llegue la jubilación. De todas formas, Suecia es mucho más rica que España, además, cuenta con 10,5 millones de habitantes en una extensión de 450.000 kilómetros cuadrados. Una gran diferencia con nuestro país que con una extensión casi igual – 506.000 kilómetros cuadrados y una población cinco veces superior, hace difícil la aplicación del sistema sueco, que además cuenta con unos salarios muy superiores, y la edad de jubilación es a los 70 años, para mantener la sostenibilidad del sistema.

El crecimiento de la población en España, sobre todo de los inmigrantes que vienen de Iberoamérica, equilibra la falta de nacimientos; a finales de 2024 había en nuestro país 4.252.074 personas procedentes de Iberoamérica. Estos inmigrantes no necesitan visado, lo que les permite la entrada sin restricciones; la gran mayoría ha accedido al mercado de trabajo con más o menos cualificación. De todas maneras, la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo es un tema con muchas aristas que hay que limar. La edad de jubilación es una de ellas. Alemania: 67 años. España: 67 años. Italia: 67 años ( de acuerdo con la esperanza de vida ) Reino Unido: 68 años y en aumento, son algunos  ejemplos en Europa. La tendencia es ascendente y muchos estados aumentan la edad para mantener la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. También países como Finlandia, Grecia o Portugal ajustan la edad según la longevidad. Según  AIRF ( La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ) la sostenibilidad a largo plazo no ha mejorado en España y el gasto seguirá creciendo en % del PIB. Hay personas que contratan un plan de pensiones – privado o a cargo de su empresa –, lo que complementa la pensión futura; pero no todo el mundo puede hacerlo por el esfuerzo que ello supone, ni su empresa se lo paga, no siendo a directivos.

Ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Es seguro que el próximo enero se van a prorrogar por tercer año consecutivo los del 2026, que tienen muy pocas probabilidades – o ninguna – de ser aprobados. Algo insólito. Pedro Sánchez se lo reprochaba a Mariano Rajoy cuando éste tuvo que prorrogar los presupuestos en el 2016 para el año 2017, y, luego hacerlo nuevamente para el 2018; siendo la última prórroga bajo su mandato. La ausencia de Presupuestos se puede hacer, prorrogandolos. Los Presupuestos se prorrogan automáticamente y se extienden para garantizar la continuidad de los servicios públicos, pero constatan la debilidad del gobierno, como ha ocurrido con los PGE de 2023, que se han prorrogado ya para 2024 y 2025, adaptándose administrativamente pero manteniendo la misma cuantía general. Está situación que se produce por falta de acuerdo político para aprobar nuevas cuentas, genera incertidumbre y limita la capacidad de inversión y planificación del gobierno, aunque el Consejo de Ministros fija criterios técnicos para su aplicación. El artículo 134/4 de la Constitución Española establece que se pueden prorrogar los del año anterior automáticamente si no se llega a tiempo. Los de 2025 casi seguro se prorrogan para el 2026. En la actualidad se mantiene la cuantía de unos 380.822 millones de euros pero con ajustes.

Corrupción de miembros del Gobierno español. La corrupción de varios miembros del gobierno de Pedro Sánchez, protagonizada por los ministros Avalos y Cerdan, ha sido muy negativa para el presidente Pedro Sánchez, que le está pasando factura; también el Gobierno choca con la judicatura por las causas que rodean al presidente; el ministro Bolaños impulsa la mayor transformación en décadas El éxito o el fracaso de este envite depende que Sánchez se consolide o sea derribado por los españoles en las elecciones.Todo lo dicho ahuyenta la inversión.

Exceso de intervencionismo. El Gobierno de Pedro Sanchez tiene un afán de intervencionismo. Es una política en este caso populista de izquierdas, que se aleja incluso de las políticas socialdemócratas y mucho más aún de las políticas liberal conservadoras, que defienden la libertad individual, la igualdad ante la ley, la limitación del poder del Estado, promoviendo la iniciativa privada, el libre mercado y los derechos civiles, buscando un orden social basado en la razón, la tolerancia y la autonomía del individuo. Estas políticas son la base de la democracia moderna.

Hace unos días, el presidente Pedro Sánchez se reunió con Oriol Junqueras Vies,  presidente de  Esquerra Republicana de Cataluña, golpista por la declaración de independencia en Cataluña el 2017; que fue juzgado e inhabilitado por la justicia. En la anómala reunión se pactó la aplicación de la llamada Financiación singular para favorecer a Cataluña con 4.700 M€ más de lo que recibirán las demás comunidades autónomas. Junqueras confirmó que además exigirá gestionar el 100% del IRPF y el 80% del IVA, estás  medidas  atentan contra la igualdad de las comunidades autónomas, y por ende a los ciudadanos.

Tensiones geopolíticas y geoestratégicas

Efectos de la intervención de Donald Trump en Venezuela para Europa. Hace pocos días, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump intervino Venezuela. deteniendo al presidente  Nicolás Maduro para ser juzgado en un tribunal de Estados Unidos por narcotráfico; lo que causó gran sorpresa en el mundo y sobre todo en Europa. Los 27 menos Hungría, hicieron un comunicado – algo tibio, aunque no podían hacer mucho más en el estado de debilidad actual que se encuentra la Unión Europea –, denunciando la intervención de Donald Trump en el país caribeño; ateniéndose a la Carta de Naciones Unidas que se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los objetivos principales de la ONU son mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones pacíficas entre naciones, promover los derechos humanos y la cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales y humanitarios. Después de la intervención, Donald Trump ha comunicado que Venezuela necesitará varios años para recuperarse. Mientras tanto Delcy Rodríguez ha jurado el cargo como presidente interino de la República de Venezuela, con la supervisión y el protectorado de los Estados Unidos mientras duran las tres fases diseñadas por EEUU para la recuperación del país. La medida de poner a Delcy Rodríguez como presidente interina del país sin contar  – por ahora con Edmundo González jefe de la oposición y ganador de la elecciones, se ha hecho para evitar un conflicto civil en el país con los partidarios de Nicolás Maduro – También Trump ha manifestado que está en contacto con las compañías petroleras – ya lo ha mantenido el pasado día 10 –  para que se hagan cargo de las inversiones necesarias para modernizar y reparar los pozos de petróleo, la mayor parte inservibles. Las compañías exigen seguridad jurídica para hacerse cargo de las inversiones necesarias; entre las petroleras se encuentra la española Repsol, a quien se le deben 2.500 M€, de los que gran parte está amortizada.

Paralelamente hace unos días Venezuela  liberó a varios presos políticos entre los que se encuentran 5  españoles. Días después liberó otros tantos entre los que se encuentra otro español; está liberación de presos, supone un principio de esperanza. Y, es seguro que se han liberado por las condiciones que Donald Trump ha puesto al gobierno provisional de Delcy Rodríguez. Paralelamente, el 15 de enero Donald Trump recibió a Corina Machado cordialmente, comunicándo que habrá elecciones libres en Venezuela, pero sin dar ninguna fecha. Por su parte Corina le presentó el premio Nobel al Presidente, lo que satisfizo al mandatario, dado su egocentrismo.

Hago referencia al exministro José Manuel García Margallo – uno de los mejores ministros de Exteriores de la democracia –  cuando dice lo siguiente: en el mundo hay tres grandes depredadores: Rusia, China y Estados Unidos. No están sujetos a reglas y eso les permite influir fuera de sus fronteras porque se creen con derecho. Es la resurrección imperial. No es tolerable que un país extranjero entre en otro país a extraer un mandatario; lo que no significa que en este caso Nicolás Maduro no goza de legitimidad ni orden ni ejercicio. De origen, se robó las elecciones, y aquí no hubo la reacción lógica por parte del mundo ni de Europa.Tampoco legitimidad de ejercicio; para que un gobernante lo sea tiene que gobernar en función de los beneficios de la  nación y de la ciudadanía. Otro ejemplo de imperialismo es cuando hablan de Ucrania; Trump se dirige a Putin y, solo de vez en cuando, se lo cuentan a Zelenski. A los europeos nos llaman por teléfono para decirnos lo que tenemos que hacer. La UE ni está ni se la espera en está nueva concepción del mundo. Yo añado, y menos se espera a España, por la postura anómala e insensata que mantiene Pedro Sánchez en política exterior.

En la misma línea  que el ex ministro Garcia Margallo, manifiesta Javier Cremades, considerado uno de los juristas españoles más importantes en el ámbito internacional y abogado de la oposición en Venezuela, plasma su defensa del Estado de Derecho en su libro “ Sobre el  imperio de la ley “ y, dice lo siguiente: “ No se puede entrar en un país a sacar a un jefe de Estado “; por otro lado, se discute si ese jefe de Estado era realmente constitucional, y si estaba en la cúspide de narcoterrorismo. Incluso, si hay soluciones que llegan por la fuerza como ha ocurrido en Venezuela, la rehabilitación democrática y el  Estado de Derecho deben ser prioridad. Y hay que incluir a Edmundo González y María Corina Machado en la ecuación, que ganaron las elecciones que fueron robadas por Nicolás Maduro.  Aunque la recuperación del país necesitará un proceso largo para convocar elecciones libres, que según últimas noticias puede durar entre 10 o 12 años. Hay que evitar el conflicto interno, cuando sucede una guerra civil, el derecho desaparece. Y hay que conseguir la inclusión: también representaciones políticas del chavismo tendrán que participar en el futuro del país. Lo mismo ocurrió en la transición española.

Si preguntas a millones de venezolanos hoy te dirán: por fin se ha protegido mi derecho a la libertad. Si preguntas a otros, dirán: así no se hacen las cosas. Ahí está el debate. Mi opinión al respecto en este asunto es la siguiente: la mayoría de los ciudadanos  de Venezuela seguro que dirían que por fin se han protegido sus derechos, y, sólo una minoría diría, que así no se hacen las cosas.

 La Carta de Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados Unidos. Pues bien, Donald Trump se ha saltado la Carta de Naciones Unidas, ‘Algo insólito’, independientemente que el presidente de Venezuela – ya se sabe –sea un narcotraficante, un dictador, y un criminal de guerra en su país; habiendo detenido a un gran número de sus opositores y encarcelando y torturado a muchos cientos de presos políticos y periodistas; El presidente Pedro Sánchez ha intervenido en el comunicado de los 27, manifestándose en la necesidad de respetar la Carta de Naciones Unidas, pero sin enfrentarse frontalmente con Estados Unidos como no podía ser de otra forma; sin embargo, también a firmando otro comunicado con el Grupo de Puebla, formado por 12  países Iberoamericanos de tinte  populista, neo comunista  y, que en los últimos años se están radicalizando con un enfoque antiliberal, para contrarrestar lo que consideran un imperialismo ejercido por Estados Unidos. España pertenece al foro del Grupo de Puebla desde que gobernó  Rodríguez Zapatero, que fue uno de sus promotores.

Para concluir:

  Al margen de que España está creciendo por encima de los países que conforman la Unión Europea, estos indicadores macroeconómicos no se transforman en la microeconomía de las personas. Existen previsiones de ralentización del PIB a medio plazo. Como apunté al principio, hay un gran número de debilidades, que pronostican un escenario de sombras, también en Europa; y, más aún con la aparición de las últimas tensiones geopolíticas que pueden lastrar la economía en los 27 países que componen la Unión Europea. En el caso de España, la economía política, – que no es lo mismo que la política económica –, dice lo siguiente:  Es la ciencia que explica las fuerzas sociales y políticas que regulan la economía, y, cómo las políticas afectan a la economía y viceversa. Interaccionan entre economía, poder, Estado e instituciones. En España, la economía política en mi opinión, no se está aplicando correctamente; porque no existe una buena  gobernanza. El gobierno de Pedro Sánchez se ha desgastado por los múltiples casos de corrupción, como  lo ocurrido con Abalos y Cerdan y también, por haber tomado medidas arbitrarias que afectan al Estado de Derecho y a la igualdad entre los españoles.

De lo arriba apuntado, yo  tengo mi opinión al respecto: es necesario un cambio de política. Que venga un gobierno de centro derecha como alternativa al “ socialismo actual “, que está influenciado por sus socios de gobierno, que no está aplicando los principios de la socialdemocracia, como lo hacía Felipe González, sino más bien una forma de gobernar populista de extrema izquierda. El nuevo gobierno debe hacer hincapié en la política exterior, actualmente en declive; que coloque a España en el lugar que ocupaba anteriormente, con los gobiernos de Felipe González, de Aznar o Mariano Rajoy, en Hispanoamérica, Europa y en el mundo. Debe revertir y abolir buena parte de los decretos ley y decisiones arbitrarias, como he antedicho, y, hacer una buena gobernanza para todos los españoles, sin excentricidades partidistas ni intervencionistas; pero para que esto ocurra, deben ser los españoles los que tengan la última palabra; en su decisión está o no está el cambio. Como dice José Hernández, en El gaucho Martín Fierro: Yo he conocido cantores que era gusto escuchar, más no quieren opinar y se divierten cantando, pero yo canto opinando, que es mi modo de cantar.

Agustín Hidalgo Sainz de los Terreros, economista. Socio/Miembro de la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País. Especialidad en economía internacional y estructura económica por la Universidad Complutense de Madrid.  Facultad de Ciencias Económicas. Diplomado en comercio exterior por La Escuela de Organización Industrial ( E. O. I ) 

Referencias:

El Economista, 6 enero 2025. Fedea ve en las pensiones un riesgo para la estabilidad fiscal y pide más ‘control’ 

El Economista, 6 enero de 2025. El precio de la vivienda sube un 16,2*% en el último trimestre de 2025 

El Economista, 19 diciembre de 2025. Garamendi critica la gestión de los ‘Next Generation’ por obviar las reformas clave 

La Razón, 8 enero de 2026. “ El mundo se lo reparten los tres depredadores: EEUU, Rusia y China, José Manuel García Margallo, exministro de exteriores de España 

Ministerio de Economía, Comercio y Empresa – Mercosur, acuerdo U.E MERCOSUR 6 de diciembre de 2024 ( Montevideo ) 

La Razón, 15 de enero de 2026. Las normas, luis Alejandre Sintes, general , Academia de las Ciencias y las Artes militares 

El Mundo, 10 de enero de 2026. “ Venezuela está lista para la democracia, pero debe evitar el conflicto civil “. Javier Cremades 

The New York Times, Saturday, Sunday, January 17–18, 2026. Trump,s plan to dominate energy runs into reality 




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса