Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27
28
29
30
31

Adiós a la bollería industrial en el trabajo: así será el nuevo vending saludable por ley

0

Las pausas durante la jornada laboral son muy frecuentes. Los empleados buscan el momento perfecto para descansar durante un periodo corto de tiempo y reponer fuerzas para lo que resta de día. Algunos optan por comida y bebida que traen de casa, pero otros acuden a las maquinas vending.

Y es que el estrés y el hambre hacen que al trabajador se le antoje cualquier tipo de producto dulce o salado que le haga pasar de forma más amena las horas restantes. Patatas fritas, chocolatinas o cualquier bollería industrial están a la orden del día en este tipo de maquinas expendedoras.

Lo cierto es que estos alimentos sacian y suponen un chute de dopamina, pero no son lo más recomendable para la salud. Aunque el sabor es agradable, estos productos están cargados de azúcares, grasas y todo tipo de valores nutricionales negativos para el organismo. Por ello, desde el Gobierno han implementado una medida que busca impulsar la alimentación saludable, retirando todo tipo de alimento que pueda ser perjudicial para el trabajador.

El Gobierno impulsa la alimentación saludable

Ante la mala alimentación que incitan las máquinas expendedoras, el Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa que busca erradicar con estos malos hábitos e impulsar una dieta sostenible en los ciudadanos.

En concreto, el Ministerio de Consumo dirigido por Pablo Bustinduy ha creado un Real Decreto por el que se establecen criterios para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de titularidad pública y centros privados para personas dependientes o con necesidades especiales.

A finales del año pasado se presentó el borrador, que ya está en fase de información pública. Este borrador propone una estrategia integral para modificar los hábitos de consumo en entornos laborales y asistenciales, priorizando así la salud de los usuarios.

¿En qué consistirá esta alimentación saludable?

Según ha aclarado el propio ministerio, la hoja de ruta de esta medida tiene por objetivo la llamada regla del 80%, que obliga a que la mayor parte de los productos sean saludables y estén situados a la altura de los ojos.

Frutas frescas, verduras, frutos secos, lácteos sin azúcar, productos integrales y proteínas magras conformarán ese nuevo catálogo. Asimismo, las bebidas calientes serán dispensadas sin azúcar por defecto y el usuario podrá añadir una cantidad máxima opcional de 5g.

Y es que el estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa calcula que en España hay más de 390.000 máquinas vending de alimentos y bebidas, lo que supone que existen muchos puntos de venta de comida ultraprocesada. Por ello, además de promover productos saludables, Consumo limitará estos productos, es decir, aquellos alimentos de formulación industrial compleja, con ingredientes transformados, aditivos y alto contenido en grasas saturadas, azúcares o sal, como algunos snacks, bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas industriales.

Respecto a la venta, el ministerio ha informado de que los productos saludables deberán ubicarse en las filas centrales de mejor visibilidad, para incitar a su consumo.

Nuevos límites nutricionales

No solo bastará con alimentación que se incluya dentro de una dieta sana, sino que los productos contarán con un control del valor nutricional. Aunque se seguirán vendiendo productos procesados, estos no deberán superar ciertos valores. De esta forma, estas son las características que deberá reunir cualquier alimento en una máquina expendedora:

  • Máximo 200 kcal.
  • Máximo un 35% de grasas.
  • Cero grasas trans artificiales
  • Tope del 10% de azúcares añadidos (No más de 5 gramos de azúcar por ración)

Adiós al café tal y como lo conocemos

Uno de los grandes afectados por esta nueva normativa es el café. Si bien esta bebida era servida con azúcar sin importar la cantidad, esto va a dejar de ser así. Las bebidas calientes dispensadas por máquinas no incluirán azúcar en un primer momento, aunque sí darán la opción de incluirlo. Aún así, habrá una cantidad máxima de 5 gramos.

Un cambio que sin duda van a notar los ciudadanos, puesto que el café es uno de los productos más consumidos en las máquinas de vending.

¿Cuándo se pondrá en marcha la normativa?

La medida se puso en marcha en los primeros meses de 2025, aunque no fue presentada de manera oficial hasta diciembre de ese mismo año. Por ello, se espera que la normativa llegue al Consejo de Ministros en las próximas semanas y que pueda aplicarse una vez sea aprobada.

A partir de ahí, el Real Decreto deberá superar el trámite parlamentario en el Congreso antes de ser aplicada.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса