Sánchez comparecerá el 11 de febrero en el Congreso para informar del accidente de Adamuz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero ante el Congreso de los Diputados a petición propia para informar del accidente ferroviario de Adamuz, que dejó 45 víctimas. Será el primer Pleno del año y se celebrará apenas tres días después de las elecciones autonómicas en Aragón, toda una forma de diluir el impacto político de la tragedia.
Sánchez ha descartado la celebración de un Pleno monográfico específico sobre el siniestro y, además, no acudirá a la comparecencia solicitada por el Senado, lo que ha intensificado las críticas del PP por su estrategia parlamentaria. Será el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien acuda al Senado por el propio Sánchez para abordar la crisis.
Según explican fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo registró la solicitud de comparecencia el pasado viernes por la mañana con un orden del día amplio, que no se circunscribe únicamente al accidente. El objetivo, sostienen, es “dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado”, así como informar “sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”.
En Moncloa defienden que este formato permite ofrecer una visión global de la gestión política del Ejecutivo, también en materia de transportes y seguridad ferroviaria.
