Leones y Cazadores hacen su encerrona
San JOSÉ, Mayabeque.— Después de nueve entradas de un forcejeo que parecía no tener fin, este martes hubo un silencio repentino y estruendoso en el estadio Nelson Fernández, en Mayabeque. Un solo batazo lo cambió todo. Yasmani Tomás, con la frialdad de un veterano curtido para grandes momentos, disparó un monumental vuelacerca en la parte alta del noveno capítulo, con lo cual le dio la victoria decisiva a los Leones ante los Huracanes (5-3) y, con ella, el preciado pase directo a las semifinales de la actual campaña.
Con un solo swing los muchachos dirigidos por Guillermo Carmona cambiaron el rumbo del partido. «Esto se acaba aquí», se escuchaba desde un enloquecido graderío pintado de azul en la banda de primera. Y, en efecto, Industriales dio la estocada final con mucha frialdad.
A pesar de que los Huracanes tuvieron una reacción poderosa en las primeras entradas, donde anotaron sus tres carreras en el desafío, la realidad se fue encaminando en las postrimerías por otros destinos. El relevista Rafael Orlando Perdomo se acreditó su cuarto triunfo de la campaña y, en función de relevo, mantuvo a raya a la ofensiva de los Huracanes. Perdomo lanzó 3,2 episodios impecables, en los que no permitió libertades.
Por su parte, los maderos de los Azules despertaron en la cuarta entrada, cuando iniciaron el camino de la remontada. Además de Yasmani Tomás, otro que rindió una magnífica tarde fue Yaser Julio González (5-3, 2B 1, CI 1).
En la banca del frente, la de los Huracanes, el picheo se sostuvo hasta el fatídico noveno. El abridor José Ignacio García tuvo una salida de calidad, pero la derrota se le anotó en las estadísticas al cerrador Marlon Vega, quien toleró el cuadrangular de Tomás en la misma novena entrada.
Aunque los Huracanes se quedan con el amargo sabor de haber tenido el pase a semifinales cerca, no deben marchar totalmente cabizbajos, pues durante toda la temporada rindieron una excelente actuación.
Otro que disfrutó a lo grande esta jornada de martes en la postemporada cubana fueron los Cazadores de Artemisa, quienes, ni cortos ni perezosos, hilvanaron una seguidilla de victorias ante los Cachorros holguineros para asegurar su pase a la instancia de semifinal. Luego de sellar el encuentro este lunes, cuando la lluvia hizo acto de presencia en el estadio 26 de Julio, de Artemisa, los locales salieron a la grama con la intención de acabar las acciones en sus propios dominios.
Y así lo hicieron. Cuatro victorias consecutivas, y un férreo picheo, les garantizaron el ansiado pase. El marcador reflejó en el partido del adiós una diferencia más estrecha y ajustada (6-4); pero ciertamente los muchachos de Holguín se mostraron sin respuestas ante los Cazadores.
El hombre grande en este último choque por la tanda artemiseña fue Osmel Solano, autor de tres remolques en cuatro comparecencias al cajón de bateo, mientras el quinto bate de los Cazadores, Osbel Pacheco remolcó dos compañeros y disparó igual cantidad de indiscutibles.
Desde el montículo, el veterano Israel Sánchez se llevó el éxito, aunque la actuación en 1,2 entradas no fue todo lo relevante de otras ocasiones, pues permitió dos carreras limpias. El histórico José Ángel García volvió a subir a la lomita para ampliar su leyenda en el béisbol cubano y salvar el partido que metió a su equipo en la semifinal de la campaña.
Hoy pudiéramos saber el último invitado a esa instancia, cuando se enfrenten los Leopardos villaclareños ante los Leñadores tuneros, en tierra del Balcón del Oriente. Recordemos que los sorpresivos naranjas llevan la delantera en ese playoff: 3-2.
