Lupo posesiona a Hormando Vaca Díez como viceministro de Tierras
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este miércoles a Hormando Vaca Díez Jiménez como nuevo viceministro de Tierras, en un acto oficial realizado en la Casa Grande del Pueblo.
La autoridad señaló que uno de los principales desafíos del nuevo viceministro será la reconstrucción del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la restitución de su carácter técnico, con reglas claras y procedimientos transparentes.
Lupo instruyó la realización de una auditoría inmediata, rápida y profunda que abarque todos los ámbitos de la institución. “Se harán todos los cambios necesarios y habrá respaldo de todas las autoridades para reordenar esta institución”, afirmó.
Asimismo, enfatizó que el avasallamiento no constituye una forma de protesta, sino un delito, y reiteró que la violencia no es un derecho. En ese sentido, aseguró que el Estado no tolerará tomas ilegales de tierras, amenazas, amedrentamientos ni actos de sabotaje.
El ministro indicó a Vaca Díez que la tarea es compleja y que los conflictos son reales, pero le garantizó “todo el respaldo político e institucional”. “Su mandato es claro: diagnosticar, ordenar, devolver la institucionalidad y garantizar que la ley se cumpla”, sostuvo.
En tanto, Vaca Diez afirmó que en los 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se construyeron múltiples falacias en torno a la defensa de los recursos naturales y de la Madre Tierra, las cuales fueron reducidas a una consigna política, mientras en la práctica se permitía el atropello a pueblos indígenas como tsimané o chimán.
“No olvidamos que esta supuesta defensa del indígena fue una máscara que se cayó en Chaparina, donde el régimen mostró su verdadero rostro. Una máscara detrás de la cual se reprimió a pueblos indígenas que exigían respeto a su territorio”, recordó.
Vaca Díez reiteró las palabras del presidente Rodrigo Paz, quien calificó al país como un “Estado cloaca”, y sostuvo que la política de tierras del anterior gobierno es un reflejo de esa realidad.
Señaló que la tierra se convirtió en un botín para disfrazar a mafias como movimientos sociales y citó como ejemplo la situación en Cochabamba, donde, según afirmo, la impunidad permitió avasallamientos sistemáticos a propiedades lecheras, afectando la producción de alimentos.
Indicó que esta estructura también impactó en otras regiones como Tarija, donde, según denunció, el tráfico de tierras convirtió predios rurales en áreas protegidas con fines de especulación urbana.
“La tierra dejó de ser para quien la trabaja y pasó a ser para quien la trafica”, mencionó.
The post Lupo posesiona a Hormando Vaca Díez como viceministro de Tierras appeared first on La Razón.
