Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2026

Nicolás Olea, médico: «El polvo que hoy se acumula en nuestras casas atrapa importantes contaminantes químicos»

0

Los materiales que nos rodean en la actualidad en casa no son los mismos que hace décadas y, por ello, el polvo que se acumula en la vivienda tampoco es igual, y el de ahora está lleno de contaminantes químicos que pueden alterar la salud de las personas. Así lo asegura Nicolás Olea, investigador y catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, en una entrevista en el pódcast Lo que tú digas.

Olea es uno de los mayores expertos en España en tóxicos ambientales y recientemente ha publicado el libro 80 recomendaciones para evitar los tóxicos, donde repasa esas sustancias nocivas que están presentes en nuestro día a día sin que nos demos cuenta y cómo ponerle solución. 

Es lo que se conoce como disruptores endocrinos, descritos por Olea como «alteraciones hormonales causadas por contaminantes químicos». Estos disruptores pueden llegar a causar patologías en las personas, según explica. «Los que más hemos estudiado en niños es déficit de atención, hiperactividad y problemas de aprendizaje, problemas de pubertad precoz en las niñas y pubertad retrasada en los niños, y obesidad», describe.

Un ejemplo de disruptor endocrino son los microplásticos, es decir, «compuestos derivados del carbono, casi todos derivados del petróleo con estructuras muy complejas y además sazonados con aditivos que son generalmente parte de la complejidad de la toxicidad». Los microplásticos están presentes en muchos materiales, sostiene Olea, desde una camisa de poliéster a las botellas de agua.

Y eso aplica también al polvo que se acumula en casa, que no tiene «absolutamente nada» que ver con el polvo de hace 20 o 30 años, y mucho menos con el polvo de los años 60 o 70, «donde no había casi plástico». 

Según indica Olea, «el polvo de ahora, esas madejas que saca la roomba de debajo de la cama, no es pelo, son fundamentalmente fibra textil, es mucho poliéster de la ropa, mucha poliamida, nylon, que engloba y que atrapa contaminantes químicos de los más populares, filtros ultravioleta, retardantes del fuego bromados y fosforados… Es decir, todo lo que es el aditivo que lleva el plástico en la casa. Además, coge pelo humano y algo de ácaros y algún bichito de esos microscópicos, pero fundamentalmente atrapa la química de la casa, que la has cambiado de forma radical».

Antes, explica, «el suelo de mi casa era de terrazo, los muebles de madera, las paredes estaban alicatadas, el techo era encalado y las cortinas de lino. Ahora el techo es de PVC, rico en ftalatos, los muebles son de melamina, las paredes son de una resina epoxi, el techo de polietileno y las cortinas de poliéster. Has cambiado de forma radical el medio ambiente donde se desenvuelve tu vida y la de tus hijos».

Por este motivo, «la química ambiental es completamente distinta». A ella hay que sumar otros factores que suele haber en muchos hogares como los ambientadores, los productos de limpieza o incluso las sartenes de teflón, que también pueden contener estos disruptores endocrinos tan dañinos para la salud.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса