Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Estrategias y luchas del reciente conflicto social en Bolivia

0

El reciente conflicto entre la Central Obrera Bolivia-COB y el gobierno de Rodrigo Paz, a raíz del decreto 5503, referida a la apuesta por la política neoliberal, nos deja varias lecciones. Se necesitó 22 días, para abrogar la citada disposición.

Nuevamente, esta movilización, permite ver las expresiones concretas de las diferencias sociales. Bolivia, es un espacio privilegiado para entender practicas colonialistas, formas de racismo, discriminación, re-afirmaciones de clase, individualismos egoístas, etc. El conflicto es una especie de laboratorio social de primera mano. La conflictividad también genera grados de conciencia social y colectiva. En este espacio, hubo dos escenarios. Por un lado, la COB, representado por sus afiliados y el gobierno, encarnado mediante los ministros.

En un primer momento fueron las marchas masivas en las ciudades y la huelga de hambre de varios sectores sociales (magisterio, amas de casa, juntas vecinales, fabriles, entre otros sectores). La huelga de hambre no mereció la sensibilidad de la población (y peor del gobierno) y el enorme sacrificio de arriesgar la vida por una causa justa. Cómo se ha desvirtuado la huelga de hambre. Hay que recordar el ayuno de las mujeres mineras a fines de 1977, a las que se sumaron algunos sacerdotes como Luis Espinal y Xavier Albó y otros ciudadanos/as, que posibilitó que el dictador militar Hugo Banzer, se vea obligada a decretar la amnistía de los presos políticos.
¿Por qué se desvalorizó la huelga de hambre? Creo que por falta de total sacrificio, es decir, en la huelga sólo se bebe agua. En las redes sociales se preguntaban ¿quiénes realmente asumieron la abnegación? Algunas mujeres huelguistas, después de 5 días, tuvieron que ser evacuadas de emergencia por el deterioro de su salud. Algún imprudente preguntó ¿cómo el profesor Álvarez aguantó 11 días y salió del ayuno como si no hubiera pasado gran cosa? ¿Cuántos días puede soportar el cuerpo, sólo bebiendo agua? A lo mucho tres o cuatro días. A la huelga de hambre, le faltó toda una estrategia de información y comunicación, el hacer pensar al ciudadano común del significado de ese enorme sacrificio y cuando éste es realmente abnegación en defensa del país y los ciudadanos más desfavorecidos.

Posteriormente se sumó el bloqueo de caminos en todo el país, incluida en ciudades como El Alto y pivoteada principalmente por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia-CSUTCB. En las provincias del departamento de La Paz, después de masivas asambleas comunales, se optó por marchar hacia la ciudad, para apoyar a los mineros y reproducir en algo, el cerco de Tupaj Katari y Bartolina Sisa en 1781. Es toda una organización y sacrificio, realizar este tipo de protesta. Muy distante de las voces enemigas que piensan que “bloquean porque les pagan, les dan trago e incluso es para cobrar dinero”.

Mientras se desarrollaba el conflicto en las calles y las carreteras, el presidente Rodrigo Paz, estaba casi oculto. El Vicepresidente Edmand Lara, arrinconado, “raleado” cada día. Es decir, discriminado. En la negociación en El Alto, algunos representantes sociales reclamaron ¿“por qué no está aquí el Presidente Paz? ¿Tenemos un presidente miedoso que no sabe dar la cara a su pueblo y sólo sabe firmar decretazos?” Repetimos, el tema con el Vicepresidente Lara, no es de simple discrepancia, sino grandes diferencias de clase social, incluso se podría decir de casta. Paz y sus ministros, sobre todo (Lupo, Espinoza…), tienen actitudes de sentirse superiores y los salvadores del país. La arrogancia de decir, “no vamos a retroceder”, intentando imponer el decreto neoliberal 5503, les llevó a la derrota.

¿Porque tanto egoísmo e individualismo de Paz sobre Lara? Paz Pereira, nació en España y es cuasi español. En las manifestaciones callejeras, muchas voces gritaban “español, ándate a tu país”. Paz y sus portavoces no se animan a declarar que es boliviano. El silencio, se pueda interpretar que se siente muy cómodo como europeo. El presidente Paz, ha llegado al colmo del individualismo, no quiere compartir el poder con el Vicepresidente Lara. La gran muestra es el decreto 5519, que permite la realización de ser presidente virtualmente y desde donde sea. Con razón, en las redes sociales se cuestiona esta ambición de poder total, con frases como “sin dar la cara y en la virtualidad, quiere hacer sus fechorías”.

Hace pocos días, el ministro de economía José Espinoza, en el foro económico mundial de Davos, declaró que “la inversión privada debe traducirse en movilidad social”. ¿Movilidad social en el capitalismo para todos? El capitalismo lo único que generará es más pobreza y marginación. Estos espacios internacionales como en Suiza, son para que vaya el presidente o el vicepresidente; pero se envía a simples funcionarios, bajo la retórica de que “Bolivia abre sus puertas al mundo”, cuando siempre estuvo abierto. Wali ch’axwawiwa utjawayi. Akat qhiparutakixa wali suma wakichasiñasawa, suma unjtawi, sartawi uka q’aranakur tukkhañataki.

(*) Esteban Ticona Alejo es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo. 

The post Estrategias y luchas del reciente conflicto social en Bolivia appeared first on La Razón.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса