Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

La lluvia no aplaca la solidaridad de Madrid con Palestina: “El plan de paz es neocolonial y consolida la ocupación”

0

Una nueva manifestación por el centro de la capital ha denunciado que el supuesto plan de paz para Gaza solo deja una opción para el pueblo palestino: el sometimiento

El centro de Madrid ha vuelto a rugir en solidaridad con Palestina, y ya van 22 ocasiones en las que miles de personas toman el centro de la capital convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) desde que comenzara el genocidio en octubre de 2023. En torno a 4.000 personas, según esta organización, se han manifestado hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar un embargo real y total de armas a Israel y la ruptura de todas las relaciones. También han mostrado su rechazo al autodenominado Plan de Paz para Gaza auspiciado por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump: “En Palestina hay una verdadera resistencia a la que Israel no puede someter”.

Así de tajante se ha mostrado el portavoz de la Rescop Héctor Grad en declaraciones a elDiario.es, justo antes de que la movilización comenzara su recorrido a las 12.00 horas desde Atocha, una marcha marcada por la lluvia continua. “Salimos a la calle porque a partir del supuesto alto al fuego, que Israel viola sistemáticamente, parece que Palestina ha desaparecido de los titulares”, ha añadido el activista mientras a su alrededor se escuchaban consignas ya conocidas como “Palestina vencerá, desde el río hasta el mar” y “estado sionista, estado terrorista”.

La Rescop ha demandado que Palestina siga ocupando la agenda mediática, sobre todo ahora que el frío, las lluvias e incluso la nieve han llegado a los campamentos de refugiados en los que decenas de miles de ciudadanos palestinos se ven obligados a vivir en tiendas de campaña. “Todavía quedan muchos suministros por abastecer y muchos alimentos que hacer llegar, sin vista de que eso vaya a cambiar en algún momento”, se ha quejado Grad.

Convocados también por la campaña de Embargo de armas YA!, Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina Jerusalén y las Asambleas con la Resistencia Palestina, los manifestantes también se han movilizado por lo que sucede en Cisjordania. Allí, el Gobierno israelita ha lanzado una campaña de construcción de nuevos asentamientos, algunos de los cuales vuelven imposible un proyecto de Gobierno palestino con continuidad territorial, según el portavoz, y donde las bandas de colonos atacan a las poblaciones palestinas con la cobertura de su ejército.

Armas probadas contra los palestinos

Esta movilización, que ha discurrido a un ritmo algo acelerado golpeada por la lluvia incesante, también ha servido para demandar a la comunidad internacional que continúe con mayor empeño la campaña de BDS. “Lo primero es interrumpir el tráfico de armas, tanto lo que se vende como lo que pasa por los países europeos. Sin la complicidad de estos países, los suministros no llegarían, o lo harían de forma mucho más complicada, por avión”, explica el mismo Grad.

Por el contrario, también reivindican el cese de la compra de armamento procedente de Israel. “No solo es moralmente rechazable porque son armas desarrolladas y probadas en la opresión al pueblo palestino, sino porque su compra facilita el mantenimiento de este sistema militar, político e industrial de ocupación”, añade.

La Rescop también ha criticado el real decreto aprobado por el Gobierno español sobre el embargo de armas a Israel. Consideran que deja abiertas muchas cláusulas de excepcionalidad que permiten mantener abiertas las relaciones de compra y venta de armamento. “Pasó hace un mes. Aceptaron la excepción y Airbus pudo comprar suministros a Israel para un nuevo avión militar que desarrollan”, ejemplifica el portavoz.

Sobre el acuerdo de paz, el mismo Grad recalca que nunca podrá ser de paz si en él no están representados los palestinos, en sus propios términos. “Es un plan que en realidad es neocolonial y consolida la ocupación. La única alternativa que dejan al pueblo es someterse”, añade. En este sentido, los convocantes también han expresado su apoyo a la resistencia palestina: “Allí hay dos millones de personas que no se rinden, incluso en condiciones inhumanas. Ni siquiera a la resistencia armada han podido eliminar”.

Salir a la calle para alzar la voz

A pesar de que se podría pensar que la gente esté cansada tras más de dos años de movilizaciones, el pueblo madrileño ha vuelto a responder en la calle. “Qué viva la lucha del pueblo Palestino” y “Netanyahu asesino” han sido algunos de los cánticos más repetidos durante el recorrido.

Cristina García, vecina de la localidad madrileña de Móstoles, ha acudido a la marcha con una firme determinación: “Estamos aquí porque hay que acabar con el genocidio, porque el pueblo palestino merece tener sus tierra, y porque todos deberíamos salir a la calle”. Mientras una marabunta de paraguas la rodeaba y ella se limpiaba pequeñas gotas de lluvia de sus gafas, esta mujer de 70 años ha defendido que España debería abandonar la OTAN.

Cerca de ella estaba Rosa María Borrajo, quien ha decidido protestar hoy porque “teníamos esperanzas de que pudiera llegar un alto al fuego, pero vemos que los ataques no han cesado”. En las últimas 48 horas, Israel ha matado a al menos 32 personas, siete de ellas niños, en bombardeos contra Gaza. “Es insostenible esta situación”, ha remachado esta manifestante a sus 64 años.

No marchaba sola. Santiago Vico estaba junto a ella: “Hay que empujar, que la gente salga a la calle. Netanyahu sigue en su sitio cometiendo todo tipo de atrocidades y parece que la sociedad está algo dormida”. Desde su perspectiva, los medios de comunicación han ayudado a ello. “Tienen que profundizar mucho más en lo que pasa, porque no llega a la sociedad”, ha añadido.

En este sentido, Elena ha señalado que la “carga emocional” también ha jugado cierto papel a la vez que ondeaba una pequeña bandera de Palestina. “Nos hemos olvidado un poco, pero mucha gente tampoco puede estar con tanta presión viendo constantemente imágenes sobre la masacre”, ha explicado. Esta joven de 24 años ha exclamado que si se ha dado algún paso por parte del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, ha sido por la presión en la calle. “Somos quienes tenemos voz, y la tenemos que alzar”, ha concluido.

Contra Trump, Ayuso y el Gobierno español

La cabecera de la manifestación ha arribado a la plaza de la Provincia, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin que la lluvia haya dado un respiro. Allí, la Rescop ha procedido a leer un comunicado en el que han recordado el asesinato de más de 400 personas por parte de Israel desde la declaración del presunto alto al fuego. Han defendido que “la impunidad se propaga”, y que ahora “vemos cómo el fascista Donald Trump, partícipe directo del genocidio contra el pueblo palestino, actúa con total impunidad también en otros territorios”. Por eso han reivindicado que “luchar por la libertad de Palestina es luchar por la libertad de todos los pueblos”.

Desde la perspectiva más local, ya que esta protesta se ha repetido en hasta 30 ciudades españolas, la Rescop ha criticado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso “blanquee a este régimen genocida” con el envío de una delegación oficial a Tel Aviv. También han señalado que “el Gobierno español y muchas instituciones siguen colaborando con Israel y sus empresas, manteniendo relaciones económicas, militares, diplomáticas, culturales y académicas. Esa complicidad mata”.

“Cumplir el derecho internacional y no ser cómplices de un genocidio no es negociable, aunque implique presiones o amenazas de cualquier potencia”, han añadido desde la Red solidaria con Palestina. Al final de la protesta, un cántico parecía hacerse infinito en esta jornada húmeda de lucha en Madrid: “¡Qué viva la lucha del pueblo palestino!”.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса