Un medley de Super Mario gana un premio Grammy y Sword of the Sea es elegida como la Mejor Banda Sonora
La música de videojuegos ha sido una de las protagonistas de los Premios Grammy de este año gracias a un arreglo instrumental dedicado a Super Mario. La 8-Bit Big Band, una orquesta de jazz de más de 30 miembros con base en Nueva York, ha ganado el galardón a Mejor Arreglo Instrumental o A Cappella por su pieza "Super Mario Praise Break".
El medley incluye versiones instrumentales del tema principal de Super Mario Bros., Bob-Omb Battlefield de Super Mario 64, Gusty Garden Galaxy de Super Mario Galaxy y el Athletic Theme de Super Mario World. Es la segunda vez que la formación gana un Grammy por reinterpretar música de videojuegos, tras lograrlo en 2022 con su versión de Meta Knight's Revenge de Kirby Superstar.
El grupo celebró el premio en redes sociales con un mensaje entusiasta: "¡ACABAMOS DE GANAR NUESTRO SEGUNDO GRAMMY! Gracias a todos los que han escuchado y apoyado nuestros nuevos lanzamientos, y enormes felicitaciones a mis coarreglistas del ahora ganador Super Mario Praise Break, los increíbles amigos y músicos Bryan Carter y Matthew Whitaker".
La mejor banda sonora de videojuego fue para Sword of the Sea
Por su parte, el premio a Mejor Banda Sonora de Videojuego fue para Sword of the Sea, compuesta por Austin Wintory. El compositor, muy recordado por su mítica banda sonora de Journey, ya había sido nominado anteriormente por trabajos como Stray Gods y Aliens: Fireteam Elite, consolidando su presencia en esta categoría.
Otros compositores del sector elogiaron públicamente su trabajo. Darren Korb, responsable de la música de Hades 2, afirmó: "Cada vez que Austin me evoca a Björk es de mis músicas favoritas suyas. El hermoso y etéreo trabajo del coro de chicos aquí es impresionante, y las texturas de sintetizador, los instrumentos de viento madera y todo lo demás me dan vibraciones muy claras de Björk en el mejor sentido".
Borislav Slavov, compositor de Baldur's Gate III, añadió: "Austin utilizó una paleta sonora tan bella y variada para crear composiciones emocionales que encajan plenamente con el flujo de este increíble juego. Está increíblemente bien adaptada a la experiencia interactiva y también funciona con fuerza como álbum independiente".
La banda sonora de Sword of the Sea, la aventura de acción de Giant Squid, competía con Star Wars Outlaws, Indiana Jones And The Great Circle, Helldivers 2 y Avatar: Frontiers of Pandora.
