Bolivia sorprende al FMI con estabilización económica en casi tres meses
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió con sorpresa la rápida estabilidad macroeconómica del país en casi tres meses, desde que el presidente Rodrigo Paz Pereira asumió el Gobierno el pasado 8 de noviembre de 2025.
Así lo informó el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, quien explicó que el organismo internacional no previa el escenario de “paz” a través el cual el Órgano Ejecutivo asumió medidas difíciles, como la eliminación a la subvención a los combustibles y la reducción del déficit fiscal.
“Hemos tenido una reunión bastante larga, les hemos explicado cuál es el enfoque de política fiscal y monetaria que tenemos hacia futuro; ellos tenían números muy distintos, porque no habían contemplado la velocidad de la estabilización macroeconómica y, sobre todo, el carácter, yo diría, relativamente en paz que hemos logrado darle a esta estabilización”, sostuvo en conferencia de prensa este lunes.
FMI
Espinoza se reunió con Kristalina Georgieva, directora del FMI, y dijo que existe la posibilidad de que el organismo modifique su proyección inicial sobre el crecimiento económico de Bolivia para la gestión 2026, previsto entre 0,6% y 0,9%.
De acuerdo con el ministro, las revisiones a las proyecciones se realizan en el mes de abril y podrían contemplar los cambios en la política económica de la actual gestión. “Ya con los datos que estamos mostrando probablemente esas proyecciones sean mucho más optimistas que las de otros organismos multilaterales que se han sacado antes”, indicó.
En criterio de la autoridad, otros organismos internacionales y analistas extranjeros y nacionales consideraban que la estabilización sería mucho más compleja, pero los primeros resultados se observan en los primeros meses.
“En apenas dos meses se ha logrado lo que muchos analistas y organismos multilaterales pensaron que nos iba a tomar entre un año y medio y dos años lograr y con un costo social muchísimo más grande”, remarcó.
Espinoza recordó que, hasta la fecha, el país logró comprometer apoyo financiero internacional de más de $us 8.000 millones, incrementó las reservas internacionales por encima de los $us 4.000 millones, y equilibró el tipo de cambio del dólar.
Sin embargo, Espinoza que todavía hay sectores que no fueron atendidos, como el farmacéutico y el de la construcción, debido a que sus problemas se arrastran desde hace varios años y requieren un análisis más profundo.
The post Bolivia sorprende al FMI con estabilización económica en casi tres meses appeared first on La Razón.
