Trump recibe a Petro en medio de las tensiones por su asalto a Venezuela y la asfixia a Cuba
El presidente de EEUU recibe a su homólogo colombiano, a quien retiró el visado estadounidense tras una protesta propalestina en Nueva York y amenazó posteriormente en medio de su ofensiva expansionista en América Latina
Donald Trumpo y Gustavo Petro han exhibido sus visiones opuestas del mundo desde que el presidente de EEUU regresó a la Casa Blanca hace un año. Pero este martes el presidente de EEUU recibe al colombiano en la Casa Blanca. Las tensiones arrancaron con las deportaciones de migrantes colombianos esposados en “vuelos inhumanos”, como denunció el presidente colombiano. Y siguieron con las amenazas arancelarias y, después, con el apoyo de EEUU al genocidio israelí en Gaza y las ambiciones expansionistas de Trump en América Latina, en concreto con Venezuela y los asesinatos extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico Oriental.
El presidente de EEUU incluso dio la orden para sancionar a Petro con acusaciones de tener vínculos con el narcotráfico. Así, Petro; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y miembros de la familia del presidente colombianos han sido incluidos recientemente en la lista de sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros).
Estados Unidos ha suspendido recientemente toda la ayuda a Colombia. Con la excusa de una supuesta falta de esfuerzo por parte del Gobierno de Petro para frenar la producción de drogas, el presidente Trump anunció la suspensión de todos los “pagos y subsidios a gran escala” a Colombia. Esta interrupción pone fin a una larga relación de cooperación financiera: la ayuda estadounidense a Colombia superó los 740 millones de dólares solo en 2023.
Sin embargo, las tensiones se recondujeron tras el ataque de EEUU a Venezuela y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro. Si bien los dos mandatarios dijeron haber mantenido una conversación telefónica “cordial”, Petro advirtió posteriormente sobre una “amenaza real” de acción militar contra Colombia, una idea que Trump había calificado previamente como “una buena idea”.
El lunes, Trump afirmó: “Ha sido muy amable durante el último mes o dos. Sin duda, antes era muy crítico, pero de alguna manera, después de la operación en Venezuela, se volvió muy amable. Cambió mucho de actitud… Tengo muchas ganas de verlo. Vamos a hablar sobre drogas, porque de su país sale una cantidad enorme de drogas… Así que tendremos una buena reunión”.
