PP y Vox reclaman al Gobierno la prohibición del burka en los espacios públicos de España
El Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su equipo a prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos de España.
Tal y como ha recogido Europa Press, la iniciativa ha contado con los votos a favor de los populares y los miembros de la formación que dirige Santiago Abascal, dos abstenciones de Més per Menorca y 23 votos en contra de los representantes progresistas de la Cámara. En este sentido, la diputada del PP, Cristina Gil, ha remarcado que "no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza" en un estado democrático.
"No se puede ser ajeno y mostrar indiferencia ante modelos culturales, religiosos o tradiciones que son contrarios a principios innegociables: la igualdad, la dignidad y la libertad... 17.000 niñas en España viven bajo el riesgo de sufrir mutilación genital femenina, una práctica aberrante", ha denunciado en su intervención.
Desde las filas de Vox, se ha aprovechado para cargar contra el PP y su "descafeinada propuesta" a la que se han presentado enmiendas al texto, que no han sido aceptadas, para pedir la prohibición del velo islámico, no solo del integral. Respecto a los partidos de izquierdas ha criticado a estos grupos por "permitir este símbolo de discriminación de la mujer". "Lo admiten por esta chorrada de la multiculturalidad", ha añadido.
La izquierda admite la opresión del velo integral pero no apoyan la medida
Los grupos de la izquierda han rechazado la propuesta argumentando que se trata de una "competición entre PP y Vox para obtener votos" pero todos han subrayado que el velo integral islámico somete a las mujeres y fundamentado su rechazo en que la propuesta del PP "no tiene nada que ver con esto". En palabras de la socialista Teresa Suárez, "es una guerra para ver quién es más racista y quién genera más odio". El diputado de Unidas Podemos, José María García, por su parte, ha indicado que "no se debe tomar esta decisión sin tener en cuenta a las mujeres musulmanas". "No tiene una intención liberadora de la mujer, sino de atacar una religión", ha dicho sobre la PNL.
Con la aprobación de la propuesta, el Parlament insta al Gobierno de España a reformar la legislación necesaria para prohibir el uso del velo islámico integral en todos los edificios e instalaciones de titularidad pública. La PNL aprobada subraya que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sumisión que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres. Igualmente, con 36 votos a favor (PP, Vox, Més per Menorca y Podemos) y 22 abstenciones (MÉS y PSIB), el Parlament declara que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina constituyen prácticas contrarias a los valores elementales de la sociedad española y que atentan gravemente contra los derechos fundamentales, la integridad de las mujeres y de las niñas, y que deben ser perseguidas y castigadas.
Finalmente, la Cámara pide al Ejecutivo central y a la Unión Europea que establezcan normas, mecanismos de sanción y de endurecimiento de las penas para castigar la imposición del velo integral, y prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina. En este último punto, PP, Vox y Unidas Podemos han votado a favor, MÉS per Mallorca se ha abstenido y el PSIB en contra.
