Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Los funcionarios tendrán un día de asuntos propios extra en 2026: este es el motivo

0

Los funcionarios españoles cuentan con una serie de derechos recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Dentro de esta normativa, aparecen los permisos retribuidos, es decir, el derecho que permite al trabajador ausentarse del trabajo durante un tiempo determinado sin perder su salario ni sus cotizaciones a la Seguridad Social.

En este caso, los funcionarios públicos disponen de varios de estos permisos según el contexto en el que se encuentren. Permiso por accidente o enfermedad de un familiar, por traslado de domicilio o por lactancia de un hijo menor son algunos de los reflejados en el Real Decreto Legislativo 5/2015.

Sin embargo, existe un permiso que no requiere de justificación. Los funcionarios pueden disfrutar de él de manera limitada, puesto que queda recogido un límite de días. En este sentido, para este 2026 los trabajadores podrán disfrutar de un día más respecto a lo reflejado anualmente.

Un día más de asuntos propios para los funcionarios

Los funcionarios y empleados públicos contarán en 2026 con un día adicional de asuntos propios. Esto se debe a que el próximo 15 de agosto, festivo en toda España, caerá en sábado. Y es que al coincidir un festivo nacional no recuperable ni sustituible en sábado, día que no se trabaja en las administraciones públicas, el Estado permite al trabajador recuperar el festivo en forma de 'día moscoso'.

De esta forma, se compensa la festividad nacional no recuperable dando permiso a un día libre más sin sufrir consecuencias en salario y cotización.

¿Por qué se añade un día más?

Según la normativa general que recoge las condicionales laborales de la Función Pública, cuando una festividad nacional retribuida y no sustituible coincide en sábado, se puede añadir hasta una día adicional de permiso por asuntos particulares para ese año.

La normativa general que regula las condiciones laborales en la Función Pública establece que, cuando una festividad nacional retribuida y no sustituible se celebra en sábado, puede añadirse hasta un día más de permiso por asuntos particulares dentro del mismo año natural.

Esta medida queda recogida en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 27 de enero de 2026, que regula el disfrute de este día adicional de permiso para el año 2026 como consecuencia de la coincidencia en sábado de un festivo nacional no recuperable ni sustituible.

¿Qué son los días de asuntos propios?

Los días de asuntos propios son un tipo de permiso retribuido que permite a los trabajadores ausentarse de su puesto durante un número determinado de días sin necesidad de justificar el motivo. Estos días, también conocidos como 'moscosos' dentro del sector público, permiten al trabajador no acudir a su jornada laboral sin ver perjudicado su salario.

Además, tampoco se descuentan los días de vacaciones, por lo que el ciudadano puede hacer uso de ellos para asuntos particulares. Según queda recogido en el artículo 48 del Estatuto Básico del Empleado Público, los empleados públicos en España tienen derecho, por lo general, a 6 días de asuntos propios.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса