Aramayo: La reivindicación marítima no tiene que condicionar una agenda común con Chile
El canciller Fernando Aramayo señaló que la reivindicación marítima boliviana es “irrenunciable”, pero aclaró que este tema no debe condicionar el desarrollo de una agenda de temas comunes con Chile, que incluye asuntos como la seguridad, migración, comercio, transporte, energía y tecnología.
“Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable. Pero esto no tiene que condicionar que Bolivia tiene una agenda de temas comunes con Chile”, indicó Aramayo en entrevista con Bolivisión.
El canciller recordó que semanas atrás se tuvo un encuentro con su homólogo de Chile, Alberto van Klaveren, donde se analizó nueve puntos sobre su viabilidad y se concretó que los nueve son viables para ambas partes.
Entre ellos destacó la homologación de licencias de conducir, medida que beneficia directamente a miles de bolivianos residentes en Chile, desde trabajadores del transporte hasta emprendedores.
“Tal vez pasó desapercibido para los bolivianos que no viven esa cotidianidad en Chile, pero el que se hayan homologado licencias de conducir, no sabe el beneficio que trae para nuestros connacionales”, señaló.
En el encuentro de Panamá en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el presidente Rodrigo Paz y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunieron en una primera cita bilateral con la finalidad de recomponer los lazos comerciales y diplomáticos entre ambos naciones.
Aramayo señaló que el diálogo con Chile se reactivará en el primer semestre del año, una vez se consolide el nuevo gabinete del presidente Kast, con miras a instalar una mesa binacional de trabajo para abordar temas de interés común como puertos, trenes, hidrocarburos y seguridad fronteriza.
Lea más: Lula invita a Paz a Brasil y cancilleres acuerdan agenda permanente
En paralelo, el canciller también anunció que en marzo Bolivia realizará una visita oficial a Brasil, encabezada por el presidente Paz, que incluirá una reunión bilateral con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Aclaró que no solo será un encuentro entre ambos mandatarios, sino entre los gabinetes ministeriales de ambos países en una agenda que abarca seguridad transfronteriza, recursos hídricos transfronterizos, intereses comunes en el Amazonas, innovaciones tecnológicas, acuerdos público-privados y corredores bioceánicos.
“Son 3.500 kilómetros de frontera. Y estamos al lado de una de las economías más grandes del planeta”, destacó.
El canciller resaltó la importancia estratégica de los corredores bioceánicos y la necesidad de integrar a Bolivia en las rutas de conexión regional, particularmente para dinamizar la economía del norte del país, como Pando y Beni.
Lamentó que todas las infraestructuras, carreteras de integración en Latinoamérica, “casi se han estado construyendo evitando Bolivia”. Dijo que se prefirió construir más de 500 a 700 kilómetros para conectar Brasil con Perú hacia el puerto de Chancay, evitado 70 kilómetros en Bolivia.
“Ahora no, vamos a lograr atravesar esos 70 kilómetros para también darle economía al norte del país. Estamos obviados del corredor del Capricornio. Tenemos que tener conectividad, (son) 300 kilómetros que nos permitirían conectar el norte con el sur del continente”, destacó.
The post Aramayo: La reivindicación marítima no tiene que condicionar una agenda común con Chile appeared first on La Razón.
