Juan Antonio Samaranch, reelegido como vicepresidente del COI
Juan Antonio Samaranch ha sido reelegido vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) por un segundo mandato de cuatro años durante la celebración de la 145 sesión del organismo celebrada en Milán antes del inicio de los Juegos de Invierno Milán-Cortina d’Ampezzo.
Samaranch, de 66 años y natural de Barcelona, renueva el cargo en la Comisión Ejecutiva para el que fue elegido en febrero de 2022 en Pekín, aunque también lo ocupó de 2016 a 2020.
Hijo del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001, el dirigente catalán prolonga su vinculación con el máximo organismo olímpico, donde ingresó por primera vez en 2001, en la misma Sesión en la que se retiró su padre.
Samaranch fue uno de los siete candidatos que concurrieron para presidir el COI en marzo del pasado año, pero en la votación quedó segundo, con 28 apoyos, frente a los 49 de la zimbabuense Kirsty Coventry, la primera mujer en acceder al puesto. Tras la derrota, se puso a disposición de Conventry, quien ha contado con el catalán como uno de sus principales pilares.
Entre las responsabilidades que le ha atribuido está la de coordinar uno de los cuatro grupos de trabajo centrados en modernizar la institución, el relativo al patrocinio comercial y márketing.
Además de Samaranch, la Sesión del COI eligió a tres miembros de la Comisión Ejecutiva: el belga Ingmar De Vos, el coreano Jae Youl Kim y el chileno Neven Ilic, quien pasa a ocupar el puesto vacante por el anterior presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
Otra novedad es la elección como nuevo miembro del COI de la jugadora iraní de bádminton Soraya Aghaei Haji Agha, de 30 años. Con su entrada, el COI pasa a tener 107 miembros, de los que 48 son mujeres, un 44,9 por ciento, y 59 son hombres.
La Sesión reeligió también al exbaloncestista español Pau Gasol, en su calidad de miembro del COI y representante de la Comisión de Atletismo del COI, hasta el final de su mandato.
