Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Extremadura, el abismo que Jorge Azcón quiere evitar en Aragón: "Las negociaciones con Vox están rotas"

0

Lo previsible: a escasas horas de terminar la campaña electoral en Aragón, no hay acuerdo en Extremadura. Es más, distintas fuentes conocedoras aseguran a LA RAZÓN que "las negociaciones están rotas". Ni Partido Popular ni Vox ofrecen información oficial de cuántas veces se han visto, quiénes y dónde. Y cuándo fue la última vez. Apenas anteayer María Guardiola desveló que se habían celebrado tres reuniones. En su opinión, "pocas".

En las redes sociales, no dejan de producirse los mensajes cruzados. Un abismo que coloca a la región al borde de la repetición electoral. Se adelantaron las urnas para sortear el bloqueo a los presupuestos y el desenlace podría ser... otra cita con las urnas. A pesar de la victoria incontestable del PP, con más de un 42% de los votos y una distancia sideral sobre toda la izquierda, el entendimiento con Vox parece lejano. Y difícil.

Antes de la constitución de la Asamblea, inicio formal de la nueva legislatura, Vox se levantó de la mesa de negociación. Dio un portazo. Con la sola justificación de que Guardiola se resistía a "cambiar ciertas políticas". Después, hubo una enmienda y dijo que no, que el que rompía en verdad era el PP. Pero el PP matizó que siempre ha tenido la mano tendida para rubricar un pacto y no había roto nada. Un embrollo que deja entrever un callejón sin salida.

Ahora, Aragón corre el riesgo de ser un déjà vu de Extremadura. Y Castilla y León, de Aragón y Extremadura. Y Andalucía, de Castilla y León, Aragón y Extremadura. Todavía quedan horas cruciales para la campaña de Jorge Azcón que, como publicó este diario, se ha entregado en el esprint final a la tarea de persuadir a un puñado de votantes para arañar dos puntos más, que le acercarían al umbral del 40%, donde la victoria adquiere otro cariz moral. El objetivo en verdad es una mayoría alternativa con los partidos regionalistas que le libre de Vox.

En buena parte de las comunidades de España la única opción de gobierno posible pasa por el entendimiento de PP y Vox. Y la demostración extremeña es que son incapaces de tener una relación, al menos, respetuosa. Ya no cordial. También es cierto que el caso de María Guardiola es distinto a los demás, porque Santiago Abascal no oculta la profunda inquina que le profesa. Llegó a amenazar con pedir su cabeza si las cosas se ponían feas y no es descartable que lo cumpla.

Lanzamiento de dardos

Ayer, un nuevo lanzamiento de dardos. En X, el número dos de Guardiola, Abel Bautista, respondía al candidato de Vox en Extremadura: "Sobran los reproches y los ataques y falta transparencia. Si los extremeños conocieran vuestro catálogo de exigencias y la respuesta del PP, se acabaría la escenificación que os hace mantener una tensión que ni los votantes del PP ni los de Vox nos han pedido. Querer un acuerdo no es ninguna afrenta, es lo razonable. Y lo sabes".

Por su parte, Óscar Fernández, la sucursal de Abascal en Extremadura, recriminaba a Guardiola sus prisas por dar carpetazo a las (no) negociaciones. "Dice ahora que hay que hacerla presidenta cuanto antes, y evitar unas elecciones de las cuales ella, y solo ella, volvería a ser responsable…". Y tiraba de hemeroteca para desacreditarla: "La misma señora que nos llamó racistas, xenófobos, machistas y homófobos, que dijo que no permitiría que entráramos en los gobiernos, que convocó elecciones solo porque pensaba que tendría mayoría absoluta; que nos decía que no sabía qué pintábamos en la Asamblea… la misma cuyo consejero decía que nuestras propuestas las sacamos de la barra de un bar".

Otra vez Abel Bautista: "Extremadura podría tener esta misma tarde acuerdo de gobernabilidad. Queremos estabilidad, racionalidad, transparencia y que no le hagan perder el tiempo a los extremeños.

Libertad para que se conozcan los documentos de la negociación y, por supuesto, mano tendida".

Días atrás, la aludida emplazaba a Vox a "sentarse, trabajar de manera concienzuda, rigurosos, serios, con documentos, argumentos de las propuestas, las contrapropuestas". Pedía "hablar mucho y entenderse". Con una "proporcionalidad" necesaria para que "el acuerdo sea compatible". El mensaje de las urnas, recalcaba, "es claro". El PP suma más que la izquierda y no hay otra alternativa que pactar con Vox. "Lo responsable es no avocar a la región a unas segundas elecciones".




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса