Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Anillo sin palabras, pero con incidentes, en el Auditorio Nacional

0

El pastiche que se le ocurrió a Lorin Maazel uniendo fragmentos orquestales de la Tetralogía wagneriana ha llegado a España- Barcelona, Zaragoza y Madrid- esta semana en gira de Teodor Currentzis con dentro del ciclo de La Filarmónica. Sin palabras, pero con incidentes. Vayamos al principio.

La génesis de esta síntesis es puro Lorin Maazel, en una mezcla de audacia técnica y de narcisismo que tanto le caracterizaba. Corría 1987 cuando la Telarc le lanzó el guante. Maazel, que conocía el foso de Bayreuth como el salón de su casa, decidió limpiar a Wagner de cantantes para dejar que la Filarmónica de Berlín sonara en solitario y el resultado cupiese en un solo disco. Compuso así una especie de sinfonía wagneriana respetando la cronología de los Leitmotivs desde el Rin hasta el incendio final del Ocaso. Setenta minutos de gloria orquestal sin interrupción -lo que, como veremos, no sucedió ni en Barcelona ni en Madrid-, unidos a veces de forma brusca, donde la música no tenía que luchar con el libreto y, quizá, facilitase al gran público el acceso a la inmensa obra. Otros, como Eberhard Kloke, intentaron algo similar, pero con un diseño mucho más camerístico y de laboratorio.

Son bastantes las críticas que pueden realizarse a este pastiche. De un lado porque Wagner no es solo música y, al quitar la palabra, se elimina la columna vertebral de la obra. Maazel nos ofrece el envoltorio, potentísimo, pero nos roba el alma narrativa. Como he apuntado ya, hay saltos entre escenas que resultan abruptos. Pasar del la pasión de Sigfrido y Brunilda al viaje por el Rin sin la tensión del texto es como ver una película a saltos de fotograma. De otro, la orquesta se desboca y más con la propuesta de musicAeterna, con nada menos que 4 arpas dentro de una plantilla mastodóntica que jamás cabría en el foso de Bayreuth y que ahogaría al cantante más poderoso.

Tras Maazel, vayamos a este Currentzis que ha logrado un público que le adora, aunque en Barcelona hubo alguien que protestó y obligó a interrumpir el concierto. Quizá estaba al tanto de la estrategia del director de presentarse con la formación Utopía o la musicAeterna según que el país en el que actúen sea más o menor proclive al Kremlin. El caso es que allí los fragmentos wagnerianos se hubieron de interrumpir. También en Madrid, pero por otra causa. José María Prat, director de La Filarmónica, salió antes de empezar la música para anunciar que Currentzis se sentía indispuesto pero que abordaría el concierto. En medio de él, antes de empezar con los temas de “Valquiria”, el maestro abandonó el podio sin mediar palabra, quizá porque estábamos en un anillo sin palabras, y se fue a los camerinos. Uno de los profesores de la orquesta también salió al poco, para regresar con un gesto de calma a sus compañeros. Se nos pidieron diez minutos de pausa para que el maestro se recuperase, pero luego volvió a salir Prat para anunciar que sería Ilya Gaisin, su director asistente, quien continuase la velada. Los setenta minutos de duración inicial se transformaron en hora y tres cuartos.

Gaisin dirigió y triunfó, no en vano la preparación había corrido a su cargo. Las ovaciones fueron largas y merecidas porque la orquesta verdaderamente se lució. Una agrupación formidable que, al ser mastodóntica, impresionó en los momento más potentes del pastiche – martillazo de Donner, cabalgata de las valquirias, entierro de Sigfrido, etc- sin perder precisión ni trasparencia. Eso sí, mucho más atento al efectismo dinámico que a la profundidad, quizá porque faltan las palabras. Y, eso sí quizá también, el público se quedó sin poder seguir los movimientos de brazos, piernas y, en definitiva, todo el cuerpo de Currentzis al dirigir. Pueden recurrir a José Yélamo en la Sexta.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса