Bolivia incluída en bloque de minerales críticos que impulsa EEUU
El Departamento de Estado de Estados Unidos convocó el pasado miércoles a la primera Cumbre Ministerial sobre Minerales Críticos (Critical Minerals Ministerial 2026). La cita reunió a delegaciones de más de 50 países y la Unión Europea, con la participación de Bolivia. Los ministros de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, y de Minería, Marco Antonio Calderón, fueron delegados especialmente por el presidente Rodrigo Paz al evento.
Así, Bolivia se insertó en el diálogo para diversificar el suministro de tierras raras y otros minerales críticos para la transición energética y tecnologías avanzadas. El foro fue presidido por el secretario de Estado, Marco Rubio, y contó con intervenciones del vicepresidente J.D. Vance. Se anunciaron acuerdos bilaterales y el lanzamiento del Foro FORGE para coordinar inversiones y políticas.
“Juntos, queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios que garantice el acceso de Estados Unidos al poder industrial estadounidense. A la vez, que expanda la producción en toda la zona”, dijo el segundo mandatario estadounidense, J.D. Vance. “Los beneficios serán inmediatos y duraderos”, añadió.
Estados Unidos
Las motivaciones de Estados Unidos responden a una estrategia de seguridad nacional impulsada por la administración Trump. «La excesiva concentración del suministro mundial de minerales críticos y materiales procesados en un solo país puede convertirse en una herramienta de presión en la geopolítica», advirtió Rubio en sus declaraciones de apertura. Aludió directamente al dominio chino que controla hasta el 90% del procesamiento global de tierras raras. La potencia asiática genera igualmente la mayor parte de producción de litio y cobalto.
Vance propuso explícitamente un «bloque comercial preferencial para minerales críticos, con mecanismos como precios de referencia. Estos podrían actuar como pisos mediante tarifas ajustables», enfatizando la necesidad de cadenas de suministro «fiables y diversas». El planteamiento incluye inversiones privadas y reservas estratégicas como el Project Vault. Estos anuncios buscan movilizar miles de millones de dólares y acelerar permisos mineros.
China
El economista y académico boliviano, Horst Grebe, explicó que “esta iniciativa tiene un objetivo muy claro. Se trata de evitar la injerencia de China en el sistema de producción tecnológica a partir de minerales y tierras raras, donde ese país tiene un monopolio evidente”.
El contexto de competencia con China fue efectivamente el eje central de la cumbre. Beijing detenta un monopolio abrumador en la refinación y exportación de estos recursos vitales para semiconductores, baterías de vehículos eléctricos, paneles solares y defensa militar. EEUU ve en esta asimetría un riesgo existencial. Órdenes ejecutivas recientes, como la de enero de 2026 sobre importaciones de minerales procesados, y estudios bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio, concluyen que la dependencia externa amenaza la soberanía estadounidense.
Para Bolivia, esta cumbre representa oportunidades inéditas y desafíos complejos. El canciller, Fernando Aramayo, expresó en su cuenta de X que Bolivia está “explorando alianzas para valor agregado y desarrollo económico soberano, con énfasis en litio y transición energética sostenible». El país busca atraer inversiones para industrialización, beneficiándose de financiamiento privado y acceso preferencial a mercados aliados
The post Bolivia incluída en bloque de minerales críticos que impulsa EEUU appeared first on La Razón.
