Semifinal a punto de mate
La historia de esta enrevesada 64ta. Serie Nacional de Béisbol ya perfila, al menos con mayor fuerza, a sus dos finalistas. Por un lado, los Cocodrilos de Matanzas sacaron la víspera una victoria decisiva ante los Leones y, sabiendo que no regresan más a su «pantanoso» estadio, se han puesto a un solo mordisco de la final.
En un choque bien estrecho en la pizarra de principio a fin (9-7), los de la Atenas de Cuba sacaron el tercer éxito de la semifinal. Otra vez la solidez ofensiva fue un factor decisivo que rompió a favor de los yumurinos.
En los dos primeros capítulos del desafío prácticamente definieron las tensiones, cuando marcaron racimo de ocho carreras entre ambas entradas. El jardinero central Eduardo Blanco fue un verdadero verdugo con los lanzadores azules. Les conectó casi perfecto, de 5-4, incluido tres dobletes y cuatro remolques.
A su estelar actuación se sumó el «japonés» Ariel Martínez, que se fue de 3-2, con dos empujadas, así como otro ex-ligamayorista del béisbol nipón, Yurisbel Gracial, que compiló de 4-2 y un remolque.
Desde el montículo, el que se llevó las palmas fue el relevista Shaiel Cruz, quien caminó hasta llevarse el éxito por cuatro capítulos, en los que no toleró carreras limpias. En cambio, en la valla contraria, los Leones pusieron a desfilar a siete
lanzadores, sobre todo para contener el empuje yumurino en los dos innings iniciales.
Igual destino que Industriales corrieron este sábado los Cazadores de Artemisa, quienes se encuentran con un nudo aún más apretado que los Leones, pues la serie con los Leñadores ya marcha 3-1.
La víspera, los vigentes campeones de la temporada cubana, se pusieron a un solo hachazo de conseguir su tercera final consecutiva, luego de sacar el juego a los artemiseños con marcador de 6-1.
En ese empeño, Yosmel Garcés lanzó una joya de partido por los Leñadores durante cinco entradas, en la que no soportó carreras limpias. La dupla de Rodolfo Díaz y Alberto Pablo Civil se encargó, como de costumbre, de salvar las acciones. Mientras, con el madero en mano, el prometedor Yasser Izaguirre resultó el más destacado, con un vuelacerca y tres empujadas.
Para hoy pudiera quedar la escena lista de cara a la final, siempre y cuando Cocodrilos y Leñadores liquiden las acciones. Pero ojo, los últimos acontecimientos, a última hora, pueden ser un factor clave, pues la semifinal culminará en los terrenos de Leones y Cazadores.
