Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

BBVA propone a los accionistas una subida de salario del 10% para Torres y del 17% para Genç

0

El consejo de administración de BBVA va a proponer en su junta general de accionistas, prevista para el 20 de marzo, una nueva política de remuneración que implicará una subida del 10% de la retribución total del presidente, Carlos Torres, y del 17% para el consejero delegado, Onur Genç. De aprobarse, entrará en vigor para los próximos tres años, es decir, de 2026 a 2029.

Afectará a los consejeros ejecutivos, es decir, presidente y CEO, mientras que el sistema retributivo de los no ejecutivos en la nueva política se mantendrá sin cambios respecto a lo ya previsto y aplicado en 2025. El banco señala que desde el nombramiento de Torres y Genç en 2018 su retribución total objetivo «se ha mantenido sin incrementos», a pesar de que el grupo bancario «ha experimentado una profunda transformación y una evolución muy positiva, con resultados récord que han superado ampliamente los objetivos marcados».

Igualmente, explica que las modificaciones están «en línea» con las mejores prácticas y las «sugerencias» de accionistas e inversores, y detalla los parámetros que se han utilizado para tomar esta decisión (el desempeño y los resultados de BBVA, el nuevo plan estratégico 2025-2029, la transformación del negocio bancario, la competitividad externa y la retención del talento, el refuerzo del alineamiento con la gestión «prudente y eficaz» de los riesgos, y las condiciones de retribución y empleo de la plantilla).

Así, el consejo ha decidido incrementar la proporción del incentivo a largo plazo y de la retribución variable en acciones o instrumentos vinculados a las acciones tanto para Torres como para Genç, ambos consejeros ejecutivos, de tal manera que el incentivo a largo plazo y el de corto plazo pasan a representar, cada uno, un 50% de la retribución variable anual, frente a la política anterior en la que el incentivo a largo plazo representaba un 36% y el de corto, un 64%.

También se va a incrementar la proporción variable frente a la fija, con un porcentaje de 57% a 43%, lo que el banco califica de «adecuado equilibrio». Se actualizarán los importes de retribución, con un incremento centrado en la retribución variable anual objetivo de los consejeros ejecutivos y, en menor medida, en la retribución fija anual.

Los complementos fijos que ambos consejeros ejecutivos tenían, respectivamente, bajo la política anterior pasan a integrarse en su retribución fija anual. En este sentido, el banco informa de que se va a reducir el porcentaje de retribución que Genç tiene como complemento de movilidad y otros, a fin de «mitigar» el efecto de la integración de su complemento de movilidad en la retribución fija.

Por último, se introduce un nuevo umbral de liquidez para la generación de la retribución variable anual (ajuste ‘ex ante’) que podrá ser aplicado también al resto de la plantilla del grupo para «reforzar el alineamiento de la retribución con la gestión prudente y eficaz de los riesgos y una mayor vinculación con el marco de apetito de riesgo».

El año pasado, Torres recibió como presidente 8,1 millones, un 3,0% menos con respecto al año anterior, mientras que el número dos percibió una retribución de 6,9 millones, un 2,5% menos, según recoge el informe de remuneraciones publicado este viernes. En ambos casos, la parte fija se ha mantenido estable durante los últimos dos años. Dentro de este concepto, el sueldo de Torres siguió siendo de 2,9 millones y el de Onur Genç, de 2,1 millones.

La remuneración en especie y otros complementos fijos de Torres bajó un 3,8%, hasta los 173.000 euros, mientras que la aportaciones a planes de pensiones se mantuvo en el entorno de los 450.000 euros. Por su parte, Genç percibió 128.000 euros en remuneración en especie y 1,2 millones por otros complementos de movilidad y otros que sustituyen la aportación a plan de pensiones. En cuanto a la retribución variable del presidente, percibió 4,5 millones en 2025, un 5% menos que el año anterior. En el caso del consejero delegado, la reducción fue del 5,0%, hasta los 3,4 millones.

En los dos casos, la menor parte variable se debe a que el porcentaje de consecución de los objetivos a corto plazo fue del 115%, por debajo del 126% que se registró en los doce meses anteriores, a pesar de que los resultados de 2025 superaron a los de 2024 en los diferentes indicadores que usan para fijar esta retribución. Por este concepto, Torres ganó 2,6 millones de euros, y Genç, un 1,9 millones, un 8,4% menos en cada caso.

Ante esta menor consecución, BBVA -que en 2025 no pudo completar su OPA sobre Sabadell al no obtener la aceptación necesaria por parte de los accionistas- defiende el «elevado nivel de ambición» de los objetivos y de las escalas de consecución establecidas para cada uno de ellos.

Un dividendo de 0,6 euros

De forma paralela, el consejo de administración de BBVA ha acordado pagar el próximo 10 de abril un dividendo complementario por un importe de 0,60 euros brutos. El pago ya fue anunciado la semana pasada, cuando se publicaron los resultados de 2025, pero todavía no había pasado por el consejo ni se sabía la fecha definitiva. El banco ya pagó 32 céntimos de euro brutos por acción el pasado 7 de noviembre, cantidad a la que se sumarán ahora 60 céntimos de euro y que elevarán la remuneración con cargo a 2025 a 92 céntimos.

BBVA anunció, además, en diciembre un plan de recompra de títulos por valor de 3.960 millones de euros, del que ya está en marcha un primer tramo de 1.500 millones y del que ya se ha ejecutado el 42,8 %. Una vez finalice este plan de adquisición de títulos propios decidirán si ejecutan otro o bien anuncian un dividendo extraordinario.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса