Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

La isla desierta en la que nace el curling

0

Ailsa Craig«La Roca de Elisabeth»– es una isla escocesa deshabitada y situada a unos 100 kilómetros de Glasgow con poco más de 3 kilómetros de circunferencia, un kilómetro cuadrado y 338 metros de altitud. Cuenta con dos capillas, una torre de planta cuadrada en ruinas, un faro y canteras de granito de donde proceden todas las piedras de curling que se utilizan en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo. «Nuestro deporte comienza con piedras de los ríos. A medida que pasan los años, se necesitan piedras menos porosas para que no entrara la humedad y no se partieran como las primeras. El curling era muy famoso en Escocia y de repente descubrieron esta isla con condiciones únicas. No es que esté abandonada. Hay una empresa que dedica mucho dinero a sacar granito», explica a Efe Mikel Unanue, jugador profesional de curling.

La empresa fabricante de las piedras de curling es Kays Scotland. Fundada en 1851, lleva más de 170 años abasteciendo de granito del máximo nivel, y de ahí nacen las piedras artesanales del curling. Un pack de 16 piezas tarda en fabricarse entre dos y tres meses. Cada pieza cuesta entre 700 y 1.000 euros, así que el coste del pack está entre los 12.000 y los 16.000. «El proceso artesanal hace que no sean todas iguales. Unas pueden pesar más que otras –rondan los 20 kilos– y tenemos que estar muy atentos para apuntar la particularidad de cada piedra cada vez que competimos», apunta Mikel.

Para la creación se extraen dos tipos de granito: Ailsa Craig Common Green Granite y Ailsa Craig Blue Hone Granite. En ambos casos, superior al galés o canadiense con que están fabricadas otras piedras. «Uno es para la parte inferior de la piedra, cóncava, que necesita algo resistente y que aguante la fricción. El otro es más flexible para aguantar el impacto», describe.

Mikel y su pareja, Oihane Otaegi, que fue quien le introdujo en el curling, no han logrado estar en estos Juegos Olímpicos. «El pasaporte es muy complicado. Soñar es gratis y es muy bonito, pero hay que ser realista. Las condiciones de España no son fáciles. No hay pista de hielo dedicada al curling salvo en Jaca algunos meses. Decidimos tener la base en España y competir en el extranjero. Para llegar al siguiente nivel hay que vivir en otro país», apunta.

«Es un deporte extremadamente visual, estético. Lo comparo al ciclismo en verano. Mucha gente no lo sigue hasta que llegan el Giro, la Vuelta y el Tour. Con el curling pasa lo mismo. La diana te hipnotiza. Las piedras, el sonido, el color del hielo, la gente barriendo... todo», señala Mikel entusiasmado.

La competencia es brutal en los países nórdicos: «Ellos son el máximo nivel. En estos países no hay broma. Hay que estar al cien por cien. El curling es maravilloso. Lo puede practicar todo el mundo. Pero en el momento en el que se habla de Juegos, o sacrificas tu vida o lo que te encuentras son derrotas», concluye.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса