Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Vox se nutre de la caída de Sánchez y amenaza con duplicar escaños

0

Las elecciones de Extremadura del pasado mes de diciembre y las de Aragón del 8 de febrero mostraron dos tendencias políticas claras. Por un lado, se observó la caída generalizada de la izquierda, especialmente del PSOE. Por otro, Vox protagonizó un considerable auge. Aunque el partido de Santiago Abascal no llega a amenazar a las dos principales formaciones, sí está viviendo un notable crecimiento con respecto a sus anteriores resultados. Según el sondeo de NC Report elaborado para LA RAZÓN, estas dinámicas podrían contagiarse ahora a unas elecciones generales.

La encuesta apunta a una clara victoria del PP, que obtendría un 33,1% del voto y entre 142 y 144 escaños. Le sacaría al PSOE más de 40 escaños de distancia, ya que los socialistas se colocan en el 25,9% del voto y con una horquilla de entre 100 y 102 escaños. Con estos resultados, el partido de Pedro Sánchez estaría perdiendo 5,8 puntos porcentuales y entre 19 y 21 diputados, con respecto a las generales de 2023. Sumar también cae considerablemente: la coalición pasa al 6% del voto, menos de la mitad del 12,3% que obtuvo en 2023, y se quedaría en nueve o diez diputados, frente a los 31 que obtuvo en las anteriores ocasiones.

Sin embargo, esa caída generalizada de la izquierda no la está pudiendo recoger el PP. El partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría hoy, según el sondeo, un porcentaje de voto idéntico al de las elecciones de 2023 y sólo crecería entre cinco y siete diputados. De hecho, en términos absolutos, incluso podría perder casi 300.000 votos. Es un escenario similar al vivido en las elecciones de Extremadura y Aragón. En el primer caso, María Guardiola ganó un escaño y, en el segundo, Jorge Azcón perdió dos. Los dos perdieron votos.

E igual que en ambos territorios, el que se está beneficiando de esta situación es Vox. Según el sondeo de NC Report, la formación de extrema derecha pasaría hoy al 18,1% del voto, 5,7 puntos más que en 2023, y a una horquilla entre los 64 y los 66 diputados. Actualmente tiene 33, así que la encuesta abre la posibilidad de que el partido llegue a duplicar su presencia en el Congreso de los Diputados. En Extremadura ya pasó de cinco a 11, y en Aragón de siete a 14.

¿Y de dónde salen esos votos a Vox? Hay una parte que viene del PP. El 12,9% de los que votaron a Feijóo en 2023 se pasarían ahora al bando de Abascal. Hay otra, algo menor pero que existe, que viene del PSOE. Es el 4,3% de los que votaron a los socialistas en los anteriores comicios. Sin embargo, gran parte de la fortaleza de Vox proviene de nuevos votantes, ya sean jóvenes o personas que en los anteriores comicios se abstuvieron.

El 16,3% de los nuevos votantes acudirían ahora a las urnas para insertar la papeleta de Vox. Esta es la principal fuente externa que alimenta al partido y demuestra que Vox está siendo capaz de atraer a muchos descontentos con la política, movilizar a gente que en el pasado no había tenido motivos para ir a votar y resultar atractivo para los jóvenes que rehúyen de los partidos tradicionales.

De hecho, Vox recibe el voto del 12,5% de los jóvenes de entre 18 y 29 años. Es la segunda opción favorita después de la abstención (49,3%), ya que se trata del colectivo que tradicionalmente siempre se abstiene más. Después de Vox, el siguiente partido más atractivo para esos jóvenes es el PSOE, con el 10,4% del voto. En el caso del PP, les vota el 9,7% de estos jóvenes.

La semana pasada, en un acto que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, el expresidente del Gobierno Felipe González aseguró que había miembros del Gobierno de Pedro Sánchez que le reconocían en privado haber inflado a Vox para perjudicar al PP. Esos miembros del Ejecutivo, según explicó, reflexionaban que igual se habían pasado. La encuesta de NC Report sí que muestra a ese Vox crecido y a ese PP casi estancado. Sin embargo, cuesta ver qué contrapartida concreta está sacando la izquierda a cambio de ello.

En las elecciones del 23-J, el auge de la extrema derecha provocó una movilización considerable del electorado de izquierdas. Ahora no se está viendo ese efecto, al menos en las encuestas. El 9,2% de los votantes del PSOE se pasaría al PP, pero el 10,1% (la opción mayoritaria) se abstendría. En el caso de Sumar, es todavía más notorio. Sólo el 36,3% de sus votantes repetirían, colocándose así como los menos fieles de todos. El 14,6% se iría al PSOE, el 29,3% a Podemos y el 15,4% a la abstención. Estos son los votantes menos movilizados de todo el espectro político. Tampoco está recogiendo esa caída el partido morado, que se quedaría con dos o tres diputados. El 23-J, los de Ione Belarra obtuvieron cinco escaños como parte de Sumar. Ahora que el debate de la unidad de la izquierda está encima de la mesa, los resultados de los últimos sondeos parecen apuntar a la necesidad de que se produzca si quieren mitigar la caída, pero en ningún momento parece posible reeditar algo parecido al Gobierno actual.

La suma de PP y Vox da entre 206 y 210 diputados, de sobra por encima de la mayoría absoluta de 175 escaños. Y, aunque es cierto que Vox no está facilitando los gobiernos del PP en aquellos territorios donde se han celebrado elecciones recientemente, todo ello es una estrategia para crecer a nivel nacional. Sería difícil de explicar el no facilitar un Gobierno de Feijóo y llevar a una repetición electoral a nivel nacional, se les podría culpar a ellos y podrían perder ese empuje del que disfrutan actualmente.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса