Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Casi cuatro de cada 10 españoles, en riesgo de pobreza en su jubilación al no tener ahorros ni planificación financiera

0

Casi cuatro de cada 10 españoles mayores de 50 años no ha planificado ninguna clase de plan de ahorro para su jubilación y sólo el 15% busca asesoramiento financiero a pesar de que el dinero es la principal inquietud para casi la mitad de los encuestados. Así consta en el informe sobre longevidad realizado por Fidelity y la Fundación del Instituto Español de Analistas, advierte de una "brecha de conocimientos sobre longevidad", ya que dos de cada cinco mayores de 50 años presentan un déficit de preparación de 10 años o más respecto a la esperanza de vida media de su región, "elevando el riesgo de infraestimar el capital necesario para el tramo final de la vida".

El documento detalla los cuatro pilares de los que depende el poder aprovechar lo que supone una mayor longevidad; se trata de la salud física, el bienestar emocional y la conexión social, todos los cuales dependen del fundamental, la estabilidad económica, por lo que contar con un plan se asocia a mayores niveles de preparación, que ahora apenas se cumplen. Entre quienes están cerca de jubilarse, la preparación económica alcanza al 78% con plan, frente al 55% sin plan.

El informe incide en que la planificación financiera consiste en "maximizar las opciones disponibles para llevar una vida más segura, conectada y saludable". Y aunque una mayoría de las personas mayores de 50 años afirman haber planificado de algún modo su jubilación, el 35% de los encuestados no lo ha hecho. Todo ello en un contexto de transición hacia la transformación demográfica "más espectacular jamás registrada", ya que en 2018 se contabilizaron por primera vez más personas mayores de 60 años que menores de cinco, con un "ritmo de envejecimiento de la población inédito", ha señalado el responsable para Iberia de Fidelity International, Óscar Esteban. "Que uno de cada tres españoles próximos a retirarse no sepa cuánto le durarán sus ahorros refleja un reto de primer orden para la economía de los hogares. La longevidad exige anticipación, educación financiera, planificación y una conversación realista sobre cómo financiar una etapa vital cada vez más larga".

La mediana de edad pasará de unos 31 años en 2020 a 36 años en 2050. Asimismo, la edad biológica se aleja cada vez más de la cronológica, ya que las personas se mantienen más sanas durante más tiempo y las necesidades son también cada vez mayores. Según señala el estudio, los ahorros para la jubilación suelen planificarse para 15 o 20 años, lo que en la práctica implica que pueden durar hasta los 80 u 85 si la jubilación llega a los 65. Sin embargo, la creciente esperanza de vida implica que muchos "pueden necesitar una renta durante mucho más tiempo".

Esta brecha de longevidad podría dar lugar a "jubilaciones insuficientemente financiadas" y a un "empobrecimiento de un porcentaje creciente de la población".

"Que uno de cada tres españoles próximos a retirarse no sepa cuánto le durarán sus ahorros refleja un reto de primer orden para la economía de los hogares. La jubilación ya no es un punto de llegada, sino una etapa extensa. Prepararse implica mirar más allá del corto plazo y abordar la estabilidad económica como base del bienestar: cuanto antes se empiece, más margen hay para decidir", ha señalado al respecto Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas.

El estudio concluye que la "revolución de la longevidad" ya está reconfigurando la economía y las decisiones vitales: para 2050, 2.100 millones de personas, es decir, que casi el 22% de la población mundial tendrán más de 60 años.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса