‘Se deshicieron los huesos’: El tratamiento por el que Rocío Banquells pasó dos años en silla de ruedas
Rocío Banquells tuvo una mala experiencia derivada de otro problema, pues la cantante tuvo una enfermedad de vías respiratorias y, en búsqueda de sentirse mejor, se sometió a un tratamiento que la dejó dos años en una silla de ruedas.
Todo ocurrió cuando la actriz y exintegrante de la Cámara de Diputados participó en la gira de la obra musical Evita, durante la década de los 80, momento en que comenzó con malestares.
Rocío Banquells presentó síntomas de una enfermedad respiratoria y cuando buscó un remedio, un médico la inyectó y ese fue el principio de los problemas de salud de la actriz, que limitó su movilidad luego de que sintió que le “deshicieron todos los huesos”.
¿Qué enfermedad tuvo Rocío Banquells?
La media hermana de Sylvia Pasquel fue diagnosticada con pulmonía durante su visita a Zacatecas, donde dieron un espectáculo al aire libre y, debido a las bajas temperaturas, ella presentó el padecimiento de vías respiratorias.
“Estábamos a 0 grados en un casco de hacienda, había muchos cambios de vestimenta (...) Yo seguí trabajando enferma, pero llegó un momento en que no podía seguir bien”, declaró en entrevista para El minuto que cambió mi destino.
La famosa contó que acudió con un médico dedicado a atender a famosos para colocarse una “inyección milagrosa”, pero fue un error porque ella era alérgica a uno de los compuestos, pero no lo sabía.
“No lo voy a satanizar, el problema fue la cortisona (...) actualmente está mejorada, pero en esa época era muy fuerte, mi trabajo muy pesado y la verdad, me inculcaron la disciplina antes que nada, pasó el tiempo y mi cuerpo me mandó señales”.
Banquells ya no se presentó en las funciones posteriores porque “se le deshicieron los huesos”, principalmente por el desgaste en la zona del fémur.
Nuevamente, la actriz de telenovelas mexicanas acudió al médico, quien descartó una operación porque “era muy joven” y la prótesis se debía cambiar cada 5 años.
“Me cortaron las cabezas del fémur, me pusieron dos clavos, eso fue en 2004, me aguanté y como consecuencia cojeaba mucho (...) todo por ese tratamiento”.
Banquells declaró que otro error ocurrió luego de las primeras molestias de la cortisona, pues “cortó de tajo” el tratamiento y eso causó más problemas,
“Me hinché, ya no me la puse más, la debía quitar poco a poco, dosificando; a lo largo de los días le bajas la dosis, pero yo no quise seguir más (...) mis huesos se deshicieron y en 2002 empecé a usar silla de ruedas; podía caminar, pero me causaba mucho dolor, así estuve dos años”, contó para Gustavo Adolfo Infante el 14 de febrero de 2026.
A raíz de esto empezó con un proceso de rehabilitación y así dejó la silla de ruedas, para apoyarse en andadera y posteriormente volver a caminar.
Rocío Banquells es vegetariana desde hace 30 años por el problema en sus huesos
Rocío Banquells tomó la decisión de volverse vegetariana desde hace más de 30 años a raíz del problema de salud que tuvo en los huesos.
Ella fue “obligada” a cambiar su dieta por motivos de salud, pero después lo hizo con mayor ímpetu, pues se trató de una “convicción”.
“Soy protectora de animales, me va bien con mi dieta vegetariana, pero me encanta el pan y la tortilla”, fuera de eso, la cantante no come ningún tipo de carne.
