Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Una abogada laboralista expone las cinco situaciones que parecen normales pero que son ilegales en el trabajo: es probable que te hayan pasado

0

'Nazcar Legal' es una asesoría legal enfocada en hacer el derecho accesible para personas, trabajadores, inmigrantes, autónomos y pequeños emprendedores. Esto también lo hacen mediante las redes sociales, donde se les conoce como @nazcarlegal, y su último vídeo ha sido aquel en el que han anunciado cuáles son las "cinco situaciones que parecen normales pero son ilegales".

El primer aspecto son los cambios de turno. Algo que suele ser muy habitual es tener un horario establecido en un contrato pero que algún día surja la posibilidad de que, por necesidad de la empresa, este se vea modificado. En este sentido, pueden ser situaciones como las de "mañana vente a las 9:00 en lugar de a las 14:00", algo que es totalmente "ilegal", ya que para ello se necesita un "aviso con cinco días de antelación", afirma.

En segundo lugar, se destaca el tema de la ausencia de tareas durante un día en concreto. Lo cierto es que existen franjas de horas en la jornada en las que la carga de trabajo es mucho mayor, pero también hay momentos en los que estos están más ausentes de lo habitual. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se de lo siguiente: "Bueno, pues vete, ya que no hay faena. Ya recuperarás las horas otro día". Esto tampoco es legal y así queda establecido en el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores. "Si es culpa de la empresa que no haya trabajo, te tienen que pagar igual y no voy a devolver ninguna hora", informa.

"Conocer la ley es tu mejor defensa"

Lo tercero está muy ligado al aspecto anterior. "Pues quédate un poco más hoy, que hay mucho lío", arroja. Aquí entran en juego las horas extra, las cuales son totalmente "voluntarias" y estas deben ser remuneradas como tal. Por lo tanto, si el empleado quiere trabajar más, este debe avisarlo o aceptarlas, presuponiendo a su vez que estas serán pagadas en un futuro.

Otra vez hilada con la previa. En cuarto lugar está el tema de las vacaciones. Si te dicen "pues quédate un poco más hoy, que hay mucho lío" y tú contestas "hoy no puedo", es probable que te respondan con un "pues mañana te vas de vacaciones". Esto tampoco es algo normal, ya que "las vacaciones se avisan con dos meses de antelación", asegura.

Y finalmente la quinta costumbre. "Mira, lo siento, pero te tengo que pasar a media jornada", expone a la vez que enfatiza que los trabajadores pueden negares a ello. "Si yo no quiero firmar tú no me puedes obligar. El cambio de jornada completa a jornada parcial requiere mi consentimiento", sostiene. Por último, esta abogada laboralista concluye la publicación con un tajante "conocer la ley es tu mejor defensa".




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса