Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2026

CAF y Paz oficializan crédito de $us 65 MM para planta de tratamiento de aguas

0

El presidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, y Rodrigo Paz Pereira firmaron los convenios que aseguran el financiamiento de $us 65 millones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cabeza de Toro, en Tarija.

El mandatario dijo que se trata de la inversión más grande para la ciudad tarijeña en los últimos 25 años, pese a que el departamento se benefició de regalías por la exportación de hidrocarburos.

“Este es un proyecto emblemático para nosotros, recuperar un río y proteger el desarrollo productivo, es algo que claramente, en el siglo XXI, es un mandato ineludible. Nuestra responsabilidad es cuidar los recursos naturales, ponerlos al servicio del desarrollo de manera sostenible, ayudar al desarrollo rural, al consumo de esa agua para los hogares”, afirmó Díaz-Granados desde el Hotel Los Parrales.

CAF

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, la obra beneficiará a cerca de 251.000 habitantes que viven desde el Distrito 1 hasta el 11 de la ciudad. El proyecto garantizará una mejora en la calidad de vida, salud y acceso a saneamiento básico, mediante la implementación del alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas servidas tanto del casco viejo como de los distritos adyacentes, recuperando además la calidad del río Guadalquivir.

“Tenemos la ingeniería, tenemos la capacidad financiera, tenemos el conocimiento y, lo más importante, tenemos la voluntad política del gobierno del presidente Rodrigo Paz en avanzar en ese propósito”, añadió el presidente de la CAF.

Díaz-Granados señaló que saneamiento y agua son “el corazón del financiamiento” del organismo multilateral y se enmarcan con la visión que tiene el banco para apoyar a los países de la región.

Planta

Marcel Yañez, presidente de la Confederación de Regantes de Bolivia, también participó en la firma del convenio y dijo que se logra concretizar un proyecto que estuvo pendiente por 15 años. “Estamos felices y contentos”, señaló.

Por la misma línea, Paz Pereira denunció que durante los últimos años hubo tarijeños que le pusieron “zancadillas” a la planta, pero ahora el Gobierno, en “tiempos de austeridad”, garantiza los recursos.

“El día que esta planta se culmine, nunca más Tarija va a tener malos olores y va a tener una salud diferente porque los tarijeños hemos decidido cambiar nuestra historia”, afirmó.

La PTAR Cabeza de Toro permitirá un aprovechamiento y uso racional de los recursos hídricos, con fines de saneamiento seguro en la disposición sanitaria de las excretas humanas y tratamiento de aguas residuales, consolidando un avance fundamental para la infraestructura sanitaria de Tarija y la recuperación ambiental de sus cuencas hídricas.

The post CAF y Paz oficializan crédito de $us 65 MM para planta de tratamiento de aguas appeared first on La Razón.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса