Добавить новость
ru24.net
World News
Май
2026
1 2 3 4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Petroperú: Edmundo Lizarzaburu es el nuevo presidente del Directorio tras remoción de Roger Arévalo

0

La Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú decidió remover de su cargo al economista Roger Arévalo y nombrar en su lugar a Edmundo Lizarzaburu Bolaños como nuevo director y presidente del Directorio de la petrolera estatal.

La decisión se tomó en una sesión realizada el 2 de mayo de 2026 y Lizarzaburu asumirá funciones desde el 3 de mayo, según un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

PUEDES VER: CTS 2026: ¿Cuándo depositan, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar?

Días antes, Arévalo había advertido que la empresa necesitaba un “salvavidas” de unos US$ 2.000 millones; de lo contrario, se paralizarían las refinerías de Conchán (Lima) y Talara (Piura).

Frente a ello, el presidente de la República, José María Balcázar, puso una condición: cambiar el directorio. “Se critica que (Petroperú) no ha administrado bien los recursos que le entregaron (los Gobiernos) de Dina Boluarte y José Jerí. Por eso, nosotros vamos a poner una condición: tiene que cambiarse el directorio de Petroperú”, señaló.

El mandatario también cuestionó la gestión de la empresa al mencionar presuntos privilegios en el pago a proveedores e incluso reparto de utilidades pese a su situación financiera: “Se le acusa de una mala administración donde hay privilegios para el pago a los proveedores e incluso hay reparto de utilidades para una empresa que no las tiene”.

PUEDES VER: Alemania: "Perú está en una situación política compleja, pero no vemos ninguna tendencia de nuestras empresas a irse"

Según indicó en Exitosa, la alternativa que se evalúa es un crédito privado con aval del Estado. “Es un crédito privado avalado por el Estado peruano, porque no hay otra solución (...) Se necesita ese aval para que haya continuidad en Petroperú”, afirmó. Además, remarcó que el Ministerio de Energía y Minas debe liderar el cambio: “El ministro tiene que cambiar de directorio. Hay mucha gente experta que debe ser convocada”.

La remoción en la alta dirección se da en ese contexto, luego de que el Ejecutivo condicionara cualquier nuevo respaldo financiero a la renovación del directorio.

PUEDES VER: ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

Petroperú: ¿Quién es Edmundo Lizarzaburu?

El nuevo presidente del Directorio de Petroperú, Edmundo Lizarzaburu es ingeniero industrial y cuenta con un Global MBA y un doctorado en Management por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es candidato a PhD en Economía por la Universidad de Valladolid.

PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Tiene más de dos décadas de experiencia en temas vinculados a estrategia, finanzas y gestión de riesgos, principalmente en sectores como energía, hidrocarburos, banca y retail.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en proyectos de consultoría con organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con entidades locales como el Banco de la Nación e Inretail.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса