Добавить новость
ru24.net
World News
Июнь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Se investiga en Dinamarca el descubrimiento de unos extraños agujeros procedentes de la Edad de Hierro

0

Dinamarca es un país al norte de Europa rodeado por antiguas montañas y bosques escandinavos. Se trata de un país muy arraigado a su patrimonio, arte y lengua vikinga. Con un nombre que significa "frontera de los daneses", cuenta también con Groenlandia, un territorio autónomo perteneciente al reino.

Los arqueólogos han encontrado cientos de filas de agujeros que podrían ser el resultado de excavaciones en la Edad de Hierro. Con los descubrimientos, el país ha comenzado una campaña de experimentación para poder resolver el misterio que gira alrededor de estas estructuras europeas.

Se han descubierto principalmente en la península de Jutland, y se trata de una serie de agujeros no muy profundos, de entre 30 y 40 centímetros. En ocasiones, se pueden apreciar entre 6 o 8 hoyos en la misma línea durante kilómetros seguidos.

A día de hoy ya se han detectado 50 a lo largo del país, y se han denominado hubælter, que se traduciría como cinturón de agujeros. Estos se habrían excavado hace más de 2.500 años en la Edad de Hierro Prerromana.

Su existencia genera un debate con muchas posibilidades, se discute sobre si eran fortificaciones, zonas de almacenamiento, marcadores territoriales o barreras de control. En la Universidad de Copenhague, un equipo de investigación intenta averiguar el secreto a través de una serie de experimentos.

Investigación mediante la reconstrucción

Una treintena de estudiantes ha tenido la iniciativa de reconstruir lo investigado mediante técnicas de la Edad de Hierro bajo la dirección de Henriette Lyngstrøm, una investigadora. No solo quieren saber con qué se hicieron los agujeros, sino cómo. El trabajo se está desarrollando a las afueras del pueblo Sagnlandet Lejre, que antiguamente era un importante centro político en la Escandinavia de la época.

Los investigadores señalan que "algunos aspectos del pasado no son visibles en un solo plano". Creen que lo que no se puede ver, solo puede ser entendido por el humano mediante la reconstrucción de las condiciones del terreno, las herramientas cualificadas y una buena condición climática.

¿Podría tratarse de un sistema de conservación de alimentos?

Justo al oeste de Jutlandia, se hallaron fragmentos de cerámica y de un recipiente de arcilla en uno de los cinturones de agujeros. Estos descubrimientos alimentaron la idea de que podían haberse usado para conservar alimentos frescos. Una de las estudiantes involucradas, Angelyn Sørensen colocó un trozo de carne en un recipiente de terracota y lo metió en uno de los hoyos.

Más tarde, al retirarlo se dio cuenta de que se había mantenido a una temperatura "relativamente estable" a pesar de las temperaturas heladas del exterior. No fue una conclusión definitiva pero el experimento refuta la hipótesis de que fuera un sistema de almacenamiento.

Posibilidad de mecanismo de barreras defensivas

Otra de las teorías que más se pueden acercar a la realidad es el uso de ellos de manera defensiva. Iniciaron un experimento en el que simularon peleas, y se dieron cuenta de que estas franjas de agujeros dificultaban el avance. "La estructura beneficiaba más a los defensores que a los atacantes" afirmaron los investigadores.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса