Colombia se prepara para una segunda vuelta electoral marcada por las amenazas, la seguridad y la polémica
Colombia. La defensora del pueblo de Colombia, Iris Martín, informó este sábado de que el Sistema de Alertas Tempranas registra hasta 40 amenazas perpetradas por disidencias de las FARC en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El país llega este domingo 21 de junio a los comicios más polarizados de su historia reciente bajo la sombra de la coacción en varios territorios, donde las autoridades denunciaron “presiones y proselitismo armado” por parte de grupos terroristas.
Martín indicó, en declaraciones a RCN Noticias, que el fenómeno “no es generalizado”, aunque sí advierte que ejerce una “fuerte presión” sobre el electorado.
“Esto ha sido objeto de monitoreo por el Sistema de Alertas Tempranas (...) Nosotros hemos hecho un llamado al Frente 33 y al ELN a que cesen esta guerra que está generando mucho dolor (...) el uso de drones, en las minas, los explosivos, los combates, el desplazamiento permanente y el homicidio de líderes sociales tienen al Catatumbo en crisis”, comentó la funcionaria.
Un plan de recompensas y despliegue militar para hacer frente a las amenazas
Para hacer frente a estas amenazas, el Gobierno colombiano anunció un esquema de incentivos económicos orientado a prevenir irregularidades y atentados durante la jornada electoral.
El Ejecutivo ofrecerá hasta 50 millones de pesos (unos ¢6.6 millones) por información que permita capturar a responsables de delitos electorales, hasta 200 millones (unos ¢26.4 millones) por datos que ayuden a frustrar posibles acciones terroristas y 1.000 millones (unos ¢132 millones) por información que garantice la protección y seguridad de los candidatos presidenciales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo a la cadena Caracol Radio que los principales riesgos detectados apuntan a la “corrupción al sufragante y a intentos de alterar el orden de la votación”.
Asimismo, confirmó el despliegue extraordinario de 408.000 miembros de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional.
Fiscal general llama a la tranquilidad antes de las elecciones
El fiscal general de Colombia, Gregorio Eljach, hizo un llamado a la tranquilidad a pocas horas de que se instale la segunda vuelta electoral que escogerá al nuevo presidente del país.
Como jefe del Ministerio Público, Eljach manifestó que su estrategia de ‘Paz Electoral’ ha servido para garantizar un clima de confianza en la ciudadanía.
“Hoy me dirijo a ustedes para decirles que la Paz Electoral ha venido logrando sus objetivos. Hace 357 días emprendimos una alianza con la Contraloría y Registraduría, y también con los estamentos más importantes de la sociedad, lo que devolvió la confianza a los colombianos en su democracia”, argumentó Eljach en una rueda de prensa.
A su vez, Eljach recalcó que “podemos decirles a toda Colombia y a la comunidad internacional que están dadas las condiciones para que vivamos una jornada democrática, segura, transparente, ejemplar en completa paz”.
Polémica por publicación de excandidata presidencial
En el plano político, la excandidata presidencial Claudia López desató la polémica este sábado tras publicar un estudio de intención de voto para respaldar al candidato oficialista, Iván Cepeda, vulnerando de esta manera la ley electoral.
La exalcaldesa de Bogotá difundió en sus redes sociales dos imágenes de una encuesta de intención de voto correspondientes al 5 y al 20 de junio, con el fin de movilizar el voto hacia Cepeda en su disputa contra el candidato ultraderechista, Abelardo de la Espriella.
“En el tracking de Atlas Intel de la campaña de Abelardo de la Espriella, el 5 de junio superaba por 16 puntos a Iván. Hoy, 20 de junio, le lleva solo 5 puntos. ¡Eso quiere decir que la calle está empatada!”, publicó López en sus redes sociales.
No obstante, según la nueva Ley de Encuestas, la difusión de cualquier sondeo está estrictamente prohibida desde el pasado domingo 14 de junio, ocho días antes de la cita con las urnas.
Elecciones más polarizadas de su historia
Colombia llega este domingo a la fase decisiva de sus elecciones presidenciales tras una campaña marcada por el triunfo en primera vuelta del aspirante Abelardo de la Espriella frente al oficialista Iván Cepeda, y diversas polémicas, como la injerencia de Estados Unidos, el uso político de la camiseta de la selección de fútbol, o el protagonismo del presidente Gustavo Petro.
Todas las encuestas dan como ganador a la fórmula presidencial del movimiento Defensores de la Patria que encabeza De la Espriella, el autoproclamado ‘outsider’ de la política colombiana, a quien durante la campaña le han vuelto a recordar sus supuestos vínculos con los grupos paramilitares.
Los 41 millones de colombianos registrados para votar vuelven a decidir entre dos modelos de país diametralmente opuestos y en medio de una más que clara polarización de los resultados de la primera vuelta de mayo, en la que De la Espriella superó por 660.000 votos a Cepeda, con más de 406.000 papeletas en blanco, otras 245.000 nulas y una abstención de 17 millones de personas.
