Добавить новость
ru24.net
World News
Июнь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30

La Roja se globaliza: cada vez tiene más futbolistas que no juegan en la Liga

0
Abc.es 
En el primer mundial de 1930 celebrado en Uruguay solo hubo cuatro jugadores que competían en una Liga diferente a la de su país: el peruano Julio Lores (Necaxa mexicano) y tres yugoslavos que lo hacían en Francia: Bek, Sekulic y Stefanovic. En el siguiente, celebrado en 1934 en Italia en el estreno de la selección española, solo formaban parte de la estadística el brasileño Patesko (Nacional de Uruguay) y el checoslovaco Silny, que defendía la camiseta del Nimes francés. Hasta bien superada la mitad del siglo XX era una constante que la mayoría de las plantillas las integrasen jugadores de sus ligas locales. La Roja, en cierto sentido, fue pionera en Inglaterra 1966, cita en la que fue el combinado que más 'extranjeros' tuvo, con tres. Entonces José Villalonga reclutó a dos integrantes del Inter (Luis Suárez y Joaquín Peiró) y a Luis del Sol, de la Juventus. El Balón de Oro de 1960 también jugaba para el equipo de Milán en Chile 1962, siendo el primero en salir de España y disputar un Mundial. Aquella experiencia 'exótica' no sirvió para superar la fase de grupos y, casualidad o no, España no volvió a tener futbolistas más allá de sus fronteras hasta que en 2002 José Antonio Camacho se llevó a Gaizka Mendieta, que un año antes había cambiado Valencia por Roma después de que la Lazio desembolsara 48 millones de euros para convertir al de Lekeitio en el español más caro de la historia. El vizcaíno ocupó esa distinción hasta 2010, cuando Fernando Torres cambió el Liverpool por el Chelsea a cambio de 58 'kilos'. 'El Niño' es otro de los protagonistas de este reportaje, aunque es Pepe Reina quien destaca por encima del resto. El portero estuvo en cuatro Mundiales (solo jugó en el último encuentro de Brasil 2014, una vez consumada la eliminación) y a todos ellos llegó desde una liga extranjera: con el Liverpool en 2006 y 2010 y los dos siguientes con el Nápoles. Durante las dos últimas décadas a nadie sorprende ya ver cómo una buena parte de la tropa procede del extranjero. En Alemania 2006 Luis Aragonés escogió a cinco, todos de una Premier League que empezaba a mostrar su poderío y a seducir a nuestros futbolistas. En aquella selección que se estrelló contra Francia en octavos estaban tres del Liverpool (Reina, Luis García y Xabi Alonso) y dos del Arsenal (Reyes y Fábregas). Curiosamente, cuatro años después España se cosió su estrella al pecho con la menor representación de foráneos de la era reciente. A Fábregas y Reina se les unió Torres, que ya era un ídolo en Anfield. Vicente del Bosque continuó en Brasil 2014, donde se alcanzó un récord de nueve jugadores que se ha igualado este verano. El 'Marqués' de Salamanca apostó por una línea continuista en la que estaba representado el Arsenal, con Cazorla, el Chelsea (Torres y Azpilicueta), el Manchester United (De Gea y Mata) y el City (Silva). El Nápoles aportó a Reina y Albiol y por primera vez hubo un equipo alemán en la lista, el Bayern con Javi Martínez. Todos se estrellaron en la fase de grupos, iniciando una racha preocupante que se busca corregir en Estados Unidos, México y Canadá. En Rusia 2018 el encargado de seleccionar jugadores fue Julen Lopetegui pero la responsabilidad de alinearlos recayó en Fernando Hierro tras la polémica salida del vasco tras su fichaje por el Real Madrid. En esa ocasión la cifra de jugadores fuera de la Liga se redujo a seis. No se repitió equipo: De Gea (United), Azpilicueta (Chelsea), Monreal (Arsenal), Silva (City), Reina (Nápoles) y Thiago, del Bayern. Un fútbol cada vez más globalizado y plantillas de 26 hombres en los dos últimos Mundiales han aumentado la cifra a ocho y nueve. Ello también ha conllevado la incorporación de nuevos equipos menos conocidos para el gran público. En Catar fue el caso del Brighton y el Brentford, que nos 'descubrieron' a Robert Sánchez y David Raya. De la Premier Luis Enrique también reclutó a dos del City (Rodri y Laporte) y a uno del Chelsea, Azpilicueta. Se estrenó el Leipzig de la mano de Dani Olmo y también la liga francesa, con el PSG 'cediendo' a Soler y Sarabia. Este verano se ha estrenado con Luis de la Fuente el Leverkusen (Grimaldo), el Tottenham (Pedro Porro) y el Crystal Palace, con Yéremy Pino. Se le unen Raya, esta vez en el Arsenal, como Zubimendi y Merino; Rodri sigue en el City y del Chelsea llega Cucurella, al que en honor a la justicia no se le puede considerar del Real Madrid para la estadística. El otro 'extranjero' es Fabián, del PSG. Representan a siete equipos foráneos, el número más alto de La Roja. No solo debutan en el Mundial clubes de fuera. Osasuna lo ha hecho este año con Víctor Muñoz, que ha fichado por el Liverpool mientras apura su recuperación para aportar a la causa. El conjunto navarro se une a una larga lista que integran aquellos que solo han tenido un jugador en la cita planetaria con La Roja: Rayo, Córdoba, Málaga, Logroñés, Oviedo, Getafe, Tenerife y los mencionados Juventus, Lazio, Brighton, Brentford, Leipzig, Tottenham, Leverkusen y Crystal Palace. Con dos aparecen el Inter, el Bayern y el Valladolid, mientras que con tres están Mallorca, PSG, United y Nápoles. El Villarreal sube a cuatro, a solo uno del City, el Chelsea y el Liverpool, lejos ya de ser el destino preferido de los españoles. Con siete aparecen cuatro equipos de la Liga como Sevilla, Deportivo, Celta y Zaragoza. El Arsenal, líder extranjero, aporta ocho, uno menos que el Betis. En la decena caminan Espanyol y Sporting, lejos de los 14 de la Real Sociedad. Ya en el top-5 se encuentran el Valencia, con 25, y el Athletic, con 31. Por encima están el Atlético (39), el Real Madrid (75) y el Barcelona, que este año le ha endosado a su histórico rival un 8-0 y se eleva hasta los 103.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса