Ancelotti, del no a Italia a la renovación con Brasil hasta el Mundial de España
El entrenador italiano Carlo Ancelotti regresó a Brasil, después de la eliminación en cuartos de final durante el pasado Mundial, y anunció la renovación de la selección tras reunirse con la comisión técnica de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para definir los próximos pasos del equipo de cara al Mundial de 2030.
"Comenzaremos a conformar un nuevo equipo, observando y evaluando a jugadores jóvenes, pero sin descartar a algunos futbolistas que estuvieron en el Mundial y que aún tienen mucho que aportar a la selección", afirmó el técnico, citado por la CBF en un comunicado.
La reunión abordó las próximas convocatorias, la logística de los amistosos internacionales previstos para septiembre y noviembre, así como la planificación de las eliminatorias sudamericanas de 2027 y la Copa América de 2028, que se realizará en Estados Unidos.
Durante el encuentro también se hizo un balance de la participación de Brasil en el Mundial 2026 y el fortalecimiento de la integración entre la selección principal y las categorías de base, con miras a torneos como el Mundial sub'17 y el próximo ciclo olímpico.
Ancelotti, que tiene contrato con la selección hasta 2030, retomará la observación de partidos en el Campeonato Brasileño y la Copa do Brasil, para ampliar la base de jugadores convocables para el nuevo proyecto.
Una sanción ejemplar en el fútbol brasileño
Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de Brasil inhabilitó al defensa del Inter de Porto Alegre Victor Gabriel hasta que el delantero del Cruzeiro Gabriel Pec vuelva a los entrenamientos, como sanción por la dura entrada que le propinó durante un partido. La resolución fue dictada por la Sexta Comisión Disciplinaria del tribunal, tras analizar la acción ocurrida a los 13 minutos del segundo tiempo del encuentro entre Inter y Cruzeiro de la decimonovena jornada del Campeonato Brasileño, que acabó 1-2 a favor del Cruzeiro. En esa jugada, el zaguero resultó expulsado con tarjeta roja directa por emplear fuerza excesiva al disputar el balón.
Aunque la víctima fue retirada del campo inicialmente con un corte en una pierna, los exámenes médicos posteriores confirmaron una fractura en la tibia izquierda por la cual debió ser intervenido quirúrgicamente. Los miembros del tribunal consideraron que la sanción habitual por jugada violenta, que oscila entre uno y seis partidos de suspensión, resultaba insuficiente dada la magnitud de la lesión.
Al quedar el atacante imposibilitado de competir a causa del golpe, los jueces optaron por aplicar la medida extendida que mantiene inhabilitado al infractor hasta que la víctima reciba el alta para entrenarse, con un límite máximo de 180 días.
Tras la decisión judicial, Victor Gabriel solo quedará habilitado para volver a disputar partidos una vez que el cuerpo médico confirme que Gabriel Pec se ha reincorporado a las prácticas habituales de su equipo, que se estima será en tres o cuatro meses.
Durante la audiencia celebrada este martes, Victor Gabriel manifestó entre lágrimas a los miembros del tribunal que no tuvo "ninguna intención" de lastimar a su rival y que los últimos días se ha dedicado a orar por él. "Paso noches en vela rezando por él. Pido perdón de todo corazón a toda la gente del Cruzeiro", declaró.
