Добавить новость
ru24.net
World News
Август
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La otra cara de la vuelta al cole: las familias se gastan más de 700 euros por alumno en extraescolares durante el curso

0

La vuelta al cole vuelve a encarecerse y la compra de material escolar alcanza máximos desde que hay registros, pero este no es el único gasto que hacen las familias durante el curso escolar. Cada vez es más común que los niños vayan a extraescolares y el desembolso de los hogares en esta materia es cada vez mayor. De media, el gasto por año escolar para este tipo de actividades supera los 700 euros, según datos recogidos en el Observatorio de Precios de TusClasesParticulares 2026.

Para sacar estas métricas, se han estudiado más de 70.000 anuncios de clases y otros programas en distintas comunidades autónomas. Las extraescolares relacionadas con el mundo del arte y el deporte suelen ser las más caras, con el canto y el tenis en cabeza con un precio medio por alumno de 25 euros la hora. Una clase de piano cuesta 23 euros, mientras que un entrenador personal se sitúa en 20 euros.

Sin embargo, las clases particulares son el recurso más común de las familias durante el curso, pues muchos niños tienen dificultades para pasar de nivel o comprender algunas materias concretas dentro de la programación. De media en España, estas lecciones se encuentran en un precio de 15 euros la hora, tanto presencial como online, aunque las clases a domicilio tienden a ser más baratas, unos 12 euros la hora. En algunas materias, recibir sesiones de refuerzo online cuesta más que hacerlo en una academia o con un profesor en casa. Es el caso de las Matemáticas o la Música, con diferencias de 4 y 2,5 euros, respectivamente.

Las clases más caras se concentran en algunas de las asignaturas que se pueden considerar más complicadas. Alemán y Programación encabezan la lista, con 18 euros para sesiones a distancia y 16 euros en academias. Además, en el País Vasco, el repaso de Euskera puede costar a los padres hasta 14 euros en modalidad online, mientras que presencialmente es de 12 euros. El Inglés es otro de los servicios más demandados y tiene un coste de 16 euros para lecciones digitales y 14 euros en persona.

El apoyo escolar general, para hacer un repaso de todas las materias, es el más asequible en España, con un gasto de 10 euros la hora por alumno. Además, el informe refleja un sesgo positivo del 17% que señala una minoría de tutores especializados con precios significativamente más altos. Por deportes, dar clases de tenis puede costar a las familias hasta 900 euros por un curso entero, mientras que el baile asciende a 684 euros al año y la natación a 648 euros.

El coste para los hogares también varía dependiendo de la ciudad en la que se encuentren los alumnos. Barcelona, Palma de Mallorca y Madrid se coronan en el ranking con un precio medio de 15 euros la hora. Le siguen Bilbao, Zaragoza y Valencia, con 13 euros la hora en los tres casos, y Málaga, Alicante, Murcia y Sevilla, con 12 euros en todos los casos.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса