Detenido un hombre por causar uno de los incendios de Galicia
La Guardia Civil ha detenido a M.A.M.N., de 55 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal, un hombre con antecedentes por quema de rastrojos que el domingo prendió fuego en una finca familiar en Os Blancos (Ourense) a escasos 300 metros de las casas.
Según han informado el instituto armado y fuentes de la investigación, el hombre prendió fuego el día 15 a las 13.30 horas, al parecer de forma imprudente, en una finca propiedad de la familia situada en un paraje conocido como Barrucadas, en os Blancos, en el término municipal de Xinzo de Limia.
El incendio afectó a una hectárea de monte arbolado y el fuego estuvo a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja. Para apagar las llamas fueron necesarias dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba.
La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana, según la Guardia Civil.
Galicia mantiene todavía un fuego activo en A Gudiña, en Ourense, y otros 15 estabilizados en esa provincia y en Pontevedra, después de una ola de incendios sin precedentes el pasado domingo en la que han muerto cuatro personas.
Según los últimos datos de la Xunta, 16 incendios siguen activos en Galicia, otros 9 están controlados y 8, estables, aunque ninguno representa riesgo para la población. El Gobierno regional calcula que la superficie quemada en esta oleada de fuegos superará a la que ha ardido el resto del año, unas 11.500 hectáreas.
Así lo ha adelantado -a falta todavía de datos concretos- la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, que durante su comparecencia en sede parlamentaria ha culpado de esta catástrofe a la "actividad incendiaria y homicida" de los causantes de los fuegos, dado que -ha sentenciado- "el cien por cien de los incendios fueron provocados".
Mientras, la Policía Nacional ha abierto a lo largo de la jornada una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos aporten información de forma anónima sobre los incendios de este fin de semana en Vigo y Redondela para recabar pistas sobre los posibles responsables.
Una vez desactivadas todas las medidas preventivas por la proximidad del fuego a zonas pobladas y superados los momentos críticos -la llegada de las lluvias ha ayudado a los equipos de extinción-, el debate político sobre la gestión forestal en la comunidad autónoma se ha abierto paso tras las manifestaciones de protesta este martes en diversas ciudades gallegas.
Acompañada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado varios enclaves afectados, al igual que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Núñez Feijóo, que ha trasladado personalmente el pésame a las familias de los cuatro fallecidos, ha sostenido que ya ha pasado la "peor fase" y que ahora toca comenzar a evaluar las consecuencias, dando prioridad a la recuperación de las viviendas de quienes las han perdido.
La entrada Detenido un hombre por causar uno de los incendios de Galicia aparece primero en Republica.com.