Tokio cae a su peor nivel en cuatro meses por el contagio de Wall Street
0
Tokio abrió a la baja y cayó hasta un 3,5% en los primeros minutos por la sorpresa del nuevo desplome en Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales perdió un 4,15% y cerró tras meses por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 enteros, y donde el S&P 500 y el Nasdaq cosecharon caídas similares, del 3,75 y 3,90%. La caída en Wall Street cogió por sorpresa a los inversores del parqué tokiota, que no se imaginaban que el mercado neoyorquino fuera a experimentar dos batacazos en tan sólo una semana.
En ambos casos, el detonante fue la subida en los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a diez años, que el jueves alcanzó niveles de hace cuatro años, y despertó temor a una subida de los tipos de interés a un ritmo mayor de lo esperado.
Unos mayores rendimientos aumentan el coste de endeudamiento de las empresas y reducen el apetito de compra de acciones, lo que minó el ánimo de los inversores por la brusca corrección en el mercado de EE.UU. tras sus recientes cifras históricas, una corrección que los analistas consideran que llevará volatilidad a los mercados hasta marzo.
Batacazo en China
Por su parte, la Bolsa de Shanghái cerró con pérdidas del 4,05%, equivalente a 132,20 puntos, para terminar la sesión en 3.129,85 enteros, en una jornada marcada por los descensos generalizados.
El otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, también cerró hoy en rojo, y cayó el 3,58% (371,36 puntos), para situarse en 10.001,23 unidades.
En el cómputo semanal, ambos parqués acumularon fuertes descensos, la Bolsa de Shanghái del 9,6%, y la de Shenzhen, del 8,46%