Altos cargos de Oxfam organizaron orgías con prostitutas en Haití en 2010
Personal humanitario de Intermón Oxfam utilizó prostitutas, con dinero de ONG, en una misión en Haití en 2010, tras la devastación de un terremoto que causó decenas de miles de víctimas, informa el periódico británico «The Times».
Las jóvenes prostitutas fueron presuntamente contratadas por trabajadores de Oxfam en Haití durante una misión humanitaria después del terremoto de 2010 que dejó casi 300.000 muertos, revela el diario londinense. Las trabajadoras sexuales participaron en orgías en viviendas y hoteles pagados por la ONG, según una fuente que dijo haber visto imágenes de una de estas fiestas, donde las prostitutas usaban camisetas de Oxfam.
La organización de ayuda humanitaria inició en 2011 una investigación interna sobre la «cultura de la impunidad» que se había instalado entre los altos cargos. No se descarta que algunas de las chicas pudieron ser menores de edad, añade «The Times», que subraya que el jefe de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiron, había dimitido pero sin sufrir ninguna medida disciplinaria, aún después de haberse demostrado que había contratado prostitutas.
Otros dos hombres renunciaron y otros cuatro fueron despedidos. La justicia haitiana no ha sido informada del caso y de momento no se han tomado medidas legales. «Algunos empleados fueron despedidos como resultado de la investigación, y otros abandonaron la organización antes de que terminara», dijo el portavoz de la ONG.
«El director local asumió la total responsabilidad por los eventos que ocurrieron bajo su liderazgo, y se le permitió renunciar porque había apoyado y cooperado sin reservas en la investigación», agregó la portavoz.
Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con sede en Oxford (Reino Unido), negó estar detrás de un «intento de ocultar» los hechos para preservar su reputación. «Oxfam toma muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado», dijo su portavoz a la AFP.
La ONG, sin embargo, reconoció que se habían hecho acusaciones de uso de prostitutas menores de edad, pero que «no habían sido probadas».