La juez imputa a 12 miembros de Arran por un acto vandálico en un restaurante de Palma
0
Cabe recordar que el 22 de julio de 2017 diversos activistas de Arran, formación juvenil independentista vinculada a la CUP, lanzaron confetti en el interior de un restaurante palmesano y encendieron bengalas en el exterior. Durante el ataque, los jóvenes que participaron en el mismo desplegaron varias pancartas, con mensajes como «Tourism kills Mallorca» («El turismo mata Mallorca») o «Aquí s'està lliurant la lluita de classes» («Aquí se está librando la lucha de clases»).
Ese acto vandálico de «turismofobia» fue difundido por Arran a través de un vídeo. Dicha grabación iba acompañada de un texto reivindicativo. «Paremos el turismo masivo que destruye Mallorca, que condena a la clase trabajadora de los Países Catalanes a la miseria», señalaba el mencionado texto.
Expediente administrativo
Con posterioridad, en agosto, la Delegación del Gobierno en Baleares abrió un expediente sancionador al «responsable del ataque protagonizado por el grupo independentista Arran contra un restaurante del Muelle Viejo de Palma». El presunto organizador del acto vandálico, A.M.M., habría cometido, según la Delegación del Gobierno, una infracción administrativa grave, «por el uso de artículos pirotécnicos careciendo de la autorización requerida», por lo que se propuso una sanción de 900 euros. Además, habría cometido también una infracción leve «por celebrar una manifestación en lugar público». En este caso, la multa propuesta era de 300 euros.
El mencionado expediente administrativo abierto por la Delegación del Gobierno quedará ahora paralizado, debido a que el caso ha pasado ya a la vía judicial.
Por otra parte, fue también en agosto cuando simpatizantes de Arran, Endavant Mallorca y Joves del GOB protagonizaron otro acto de «turismofobia». En concreto, pegaron más de mil adhesivos en coches de alquiler aparcados en diferentes puntos de la isla, con lemas como «Aquest cotxe sobra» («Este coche sobra»).