MIR 2018: 2.200 estudiantes sanitarios de Sevilla se examinan este sábado
0
El Campus de Ramón y Cajal albergará una de las 43 pruebas simultáneas que se realizarán en 21 ciudades distribuidas en todas las Comunidades Autónomas.
Por titulaciones a nivel nacional
Médicos
(MIR): 6.513 plazas para las que están admitidos 14.448 aspirantes, de los cuales el 62% son mujeres y el 38% hombres.
Enfermeros
(EIR): 1.051 plazas para las que están admitidos 11.735 aspirantes, de los cuales el 87% son mujeres y el 13% hombres.
Farmacéuticos
(FIR)
: 245 plazas para las que están admitidos 1.290 aspirantes, de los cuales el 73% son mujeres y el 27% hombres.
Psicólogos (PIR): 35 plazas para las que están admitidos 4.207 aspirantes, de los cuales el 81% son mujeres y el 19% hombres.
Biólogos (BIR): 42 plazas para las que están admitidos 772 aspirantes, de los cuales el 71% son mujeres y el 29% hombre
Químicos (QIR): 23 plazas para las que están admitidos 337 aspirantes, de los cuales el 64% son mujeres y el 36% hombres.
Radiofísicos (RFIR): 33 plazas para las que están admitidos 224 aspirantes, de los cuales el 42% son mujeres y el 58% hombres.
El examen
El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva y la duración de la prueba será de 5 horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen. Se mantiene el formato de las preguntas con 4 opciones de respuesta.
Tres días después de la realización del examen se publicarán las plantillas con las respuestas correctas, que podrán ser impugnadas por todos los alumnos. Casi un mes después, el día 6 de marzo, se publicarán las calificaciones provisionales, a las que se acogerán los estudiantes para acudir en orden de prioridad al Ministerio de Sanidad, el día de la asignación de sus plazas en el mes de abril.
Siete años de preparación para Medicina
Un mínimo de siete años llevan los estudiantes de Medicina preparando esta prueba: cinco cursos de clase, uno de prácticas y el séptimo año como intensivo, este último lo pasaron estudiando en las academias preparatorias o por su propia cuenta.
En Sevilla existen tres academias principales para la preparación del MIR: AMIR, MIR Asturias y CTO. El director de AMIR, Borja Ruiz Mateos, reconoce que «en estos últimos años hemos notado el incremento de la formación de los alumnos por parte de la Universidad de Sevilla. Este hecho aumenta notoriamente el resultado de los exámenes».
«Nuestra función como academias no acaba el día de la prueba, posteriormente les damos el apoyo necesario para presentar las impugnaciones de las preguntas, y lo más difícil, la elección de la especialidad y la ciudad. A Sevilla optan muchísimos más estudiantes de los que han estudiado o vivido aquí, lo que dificulta a muchos permanecer durante su residencia en la provincia», afirma Ruiz Mateos, quien finaliza deseando éxito a «sus» estudiantes de AMIR y de las demás academias.