La Generalitat pide a los catalanes que pongan nota a la actuación de los Mossos y la Guardia Civil en el 1-O
0
La forma en que ha sido planteada el estudio de opinión del CEO no ha caído bien entre los cuerpos policiales que trabajan en la comunidad. Bartolomé Barba, coordinador en Cataluña de la Asociación Española de Guardias Civiles ha calificado como «lamentable» que se planteen este tipo de encuestas.
La encuesta planteada a los encuestados del CEO
-
ABC
«No nos sorprende nada pero es lamentable que desde instituciones gubernamentales se puedan plantear dudas sobre actuaciones que, en cualquier caso, están judicializadas para dirimir si hubo alguna irregularidad, o no», ha explicado Barba en declaraciones a ABC. Asimismo, el coordinador de la asociación de Guardias Civiles ha señalado que no entiende «la finalidad última» de pedir a los ciudadanos que valoren actuaciones policiales como la del 1-O.
Paralelamente, Barba ha resaltado que los Guardias Civiles, -al igual que los Mossos d'Esquadra o los Policías Nacionales- son «servidores públicos» que trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos. «Hay un poco de hastío porque se utilice políticamente los cuerpos de seguridad», ha concluido el representante policial antes de recordar que «afortunadamente» los uniformados perciben el reconocimiento de la sociedad «independientemente de las encuestas».
La encuesta sí aprueba a los Mossos
A diferencia de las malas notas recogidas que obtienen la Policía Nacional y la Guardia Civil, los Mossos sí reciben una palmada en el hombro con esta encuesta del órgano demoscópico de la Generalitat. Según el CEO, un 17% de los entrevistados otorgan a la policía catalana la máxima puntuación, un 16,1% la aprueba por los pelos con un 5 y hasta un 69,7% le concede una nota de entre el 5 o el 10, frente a un 22,7% que la suspende con valoraciones situadas entre el 4 y el 0.