El Ibex 35 cierra por debajo de los 9.700 puntos y registra su peor semana desde el 'Brexit'
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 1,2%, lo que ha situado al selectivo en 9.640 puntos después de acumular un descenso semanal del 5,6%, el mayor desde la semana del Brexit (-6,87%) tras la corrección experimentada por Wall Street.
El selectivo madrileño ha registrado descensos superiores al 1% en cuatro de las cinco sesiones de la semana --en dos de ellas incluso al 2%--, por lo que ha perdido más de 570 puntos en la semana y se sitúa en mínimos de finales de febrero de 2017.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, candidato a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), explicó el pasado lunes que la corrección de los mercados podría atribuirse a la valoración "excesiva" de determinados activos en Estados Unidos.
En esta línea, se pronuncia el analista de XTB Joaquín Robles, quien considera que los inversores están recogiendo beneficios ante la sensación de sobrevaloración de las acciones norteamericanas. "El Ibex 35 se ha visto contagiado y no ha podido frenar esta oleada de ventas, que no se corresponde con la evolución de las empresas que lo componen", agrega.
Las mayores caídas de la jornada han correspondido a Endesa, que ha cedido un 2,06%, Bankinter, que se ha dejado un 2,01% e Iberdrola, que ha perdido un 1,84%. El resto de valores bancarios también ha experimentado caídas significativas, que han alcanzado el 1,84% en Bankia, el 1,74% en Santander, el 1,71% en BBVA, el 1,68% en Sabadell y el 1,47% en CaixaBank.
Ep