Varios cargos de Compromís se «cabrean» con Consum tras anunciar que dejará de etiquetar en valenciano
0
«Una malísima noticia que Consum haya dejado de etiquetar sus productos también en valenciano, un paso atrás y una decepción, yo que siempre les he defendido y soy cliente», expresaba en un tuit (escrito en valenciano) Amadeu Mezquida, asesor del Gobierno de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia.
Por su parte, Carlos Villodres, asesor de Fran Ferri (síndico de Compromís en las Cortes), indica que, al igual que alguna vez ha usado Twitter para «felicitar a Consum», esta vez para pedirle que rectifique: «Han eliminado el etiquetado bilingüen castellano-valenciano. Alguna explicación, ¿Consum?».
Joan Sanchis, asesor de Enric Nomdedéu (Compromís), secretario autonómico de Empleo, también se ha sumado a comentar la noticia:
.@Consum retira el valencià del seu nou etiquetatge de productes. Una mala notícia. pic.twitter.com/2taXwr1kYJ— Joan Sanchis (@JoanSanchis)
8 de febrero de 2018Consum ha indicado en un tuit que la decisión de etiquetar la marca propia en castellano ha sido «testada» con los socios-clientes y aprobada, como cooperativa, «con el fin de mejorar la legibilidad» de los productos.
Ante las críticas recibidas ha asegurado que mantendrá el resto de comunicaciones con los socios-clientes en su propia lengua, y que apuesta desde los inicios por utilizar el plurilingüismo tanto en la atención al cliente como en otros soportes como la rotulación, megafonía, papelería, email, espacios digitales, etc.
La cooperativa valenciana ha indicado además que están presentes en seis comunidades con más de 700 supermercados, a lo que algunos le han respondido con críticas sobre la tolerancia de otras comunidades con la lengua valenciana:
Voleu dir que en altres comunitats són tan racistes que deixaran de comprar si veuen etiquetatge en valencià? si està en anglès o en portuguès passa el mateix? o el racisme és només cap al valencià?— Amadeu Mezquida (@AMezquida)
9 de febrero de 2018«Queréis decir que en otras comunidades son tan racistas que dejarán de comprar si ven etiquetado en valenciano? Si está en inglés o en portugués pasa lo mismo? O el racismo es solo hacia el valenciano?», respondía Amadeu Mezquida.