Los productores de patata de Castilla y León demandan «un precio justo»
«Un precio justo». Esto fue lo que demandaron los productores de Castilla y León de patata que participaron en la VII Jornada de Carpio, que inauguró el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Un millar de profesionales analizaron los aspectos a mejorar en el sector para asegurar su pervivencia en la Región, la principal Comunidad Autónoma productora de España.
Jesús Julio Carnero recogió el guante de los agricultores y les ofreció un «respaldo total». Además, recordó la línea de ayudas de la institución provincial para todos los usuarios de aguas subterráneas.
El presidente de la Diputación de Valladolid también explicó que el tubérculo es uno de los cultivos más conocidos por el profesional de Castilla y León, con una adaptación al clima y un grado de tecnificación que permite obtener unos de los rendimientos por hectárea más elevados de la Europa de la Unión (UE).
En el desarrollo del encuentro varios intervinientes echaron en falta la puesta en marcha de la organización interprofesional, que «permitiría planificar las siembras, regular las compraventas y asegurar que industria y operadores cumplen sus compromisos con el agricultor».
En la mesa participaron Roberto Ruiz de Infante, de la cooperativa Udapa; Javier Boceta, de Asociafruit; el agricultor Eduardo Arroyo y el operador Javier García Palacios, de Segoviana de Patatas.
Elementos clave
A lo largo de la jornada se destacó a la financiación como uno de los elementos «clave» de las explotaciones, máxime en años difíciles como 2017. Ángel del Pozo, de España-Duero, dio a conocer las herramientas que la entidad financiera pone a disposición del agricultor.
Del mismo modo, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, destacó el respaldo de esta sociedad de garantía tanto a las explotaciones del entorno rural que necesitan afrontar una inversión en un momento concreto como, también, a la industria agroalimentaria. En 2017, Iberaval financió 300 productos específicos del medio rural e inyectó en ese ámbito 40 millones.
Asimismo, en Carpio se analizó el papel del agua en el sector. El abogado de Agroconsultores David Pérez profundizó sobre la regulación para la captación de aguas subterráneas. En su opinión, «es importante que el profesional conozca las posibilidades de las que dispone y asesorarse correctamente».
Así, consideró necesario crear comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS), de modo que el agricultor «trabaje en el marco de la ley y pueda afrontar la campaña de riego con las mayores garantías».