De regreso al Pic du Midi [feb'18] (7 respuestas)
Con nuestra base en Luz-Saint-Sauveur, nos presentamos en el parking de Tournaboup, en el sector Barèges del Grand Tourmalet, bien temprano por la mañana. Tan temprano que, a pesar de ser un fin de semana de alta afluencia, conseguimos sitio en primera fila, a unos pasos de los remontes, que aún no estaban en funcionamiento. Incluso fuimos de los primeros en subir a la silla Tourmalet.
Teníamos prisa por llegar a nuestro objetivo, la cabina del Pic. Con la idea de probar el estado de la nieve, hicimos primero la bajada desde La Taoulette, la parada intermedia. La nieve estaba bastante pesada debido al calor, tanto de ese día como el acumulado de los días anteriores.
Decidimos hacer un par de bajadas por pistas para darle unos minutos a la nieve para que acabara de quedarse primavera y luego volvimos a La Mongie a buscar un guía. En la ESI nos ofrecieron formar grupo con Sergio y Gonzalo, así que así, en plan "cita a ciegas", nos encontramos, nos saludamos y nos fuimos para el teleférico los cuatro y Paul, nuestro guía. Luego de un pequeño recorrido por la terraza, con las fotos de rigor, comenzamos la bajada!
Una primera pala que estaba, en dos palabras, IM-PRESIONANTE con una nieve muy suelta, nos dejó sobre un pequeño cambio de rasante desde donde se podía ver la cara Norte. De allí, se veía el refugio "Hostellerie des Laquets" (abajo en una foto de Primavera de la web bagneres-adour.com )
Le aviso a Paul que me deje avanzar un poco para hacerle fotos al grupo y me responde, "Claro, ¿queréis que subamos al techo del refugio?" La cara se me quedó así >> :oh!:
Aquí la secuencia, bajada en orden y parada en el techo. Paul, Sergio, Pierre, Gonzalo y una foto mía cuando ya había acabado mi tarea de fotógrafo gentileza de Sergio.
La buena nieve no duró toda la bajada, aunque eso no nos impidió disfrutar todo lo posible. Ya la parte final antes de regresar a pistas, cuando las piernas quemaban, fue la más "peleona". En la primera foto, una de las palas de la zona media con nuestras "firmas" . En la panorámica, en verde la antena del Pic, en azul el último paso complicado y en rojo el inicio de la bajada final, hasta el regreso a la pista. Luego de regresar a La Mongie, nos despedimos de Paul e hicimos un par de bajadas por la zona de Quatre Termes, que tenía mucha cola, para luego regresar a Barèges con la alegría de haber conseguido nuestro objetivo.
Pero hubo también visita cultural. El pueblo de Luz tiene dos visitas obligadas, las ruinas del Château de Sainte-Marie, que domina el pueblo desde las alturas y la Iglesia de los Templarios, en el centro.
Para cerrar el fin de semana, subimos a la estación de Luz Ardiden, en un día que amanecía frío y soleado, luego nublándose y, para cuando decidimos recoger, ya nevando.
Pero, por supuesto, este report no estaría completo sin las mejores sesiones de gastro esquí! Con un invitado especial, el simpático perro que estaba junto a nosotros, cenando con una familia en El Atelier :)
**Editado para agregar al report el video de Pierre ;)