AulaPlaneta, el nuevo profesor 2.0 de Galicia
La educación española mira al futuro con una gran lista de retos pendientes. Entre los más urgentes, la necesidad de un cambio metodológico en las aulas para incorporar con efectividad las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que así los nativos digitales sepan afrontar los desafíos del mañana.
En España, según los datos de la OCDE, el 73% de los alumnos usa ordenadores en el aula, un porcentaje similar al del resto de países avanzados. No obstante, hasta ahora pocos proyectos de aula 2.0 han tenido un impacto real.
El implementado por aulaPlaneta ha dado con la clave del éxito. Hace un año, Planeta ganó el concurso público para desarrollar E-Dixgal, una plataforma de libro digital nacida bajo el auspicio de Amtega (la Agencia de Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia). Creada en 2014 para digitalizar las aulas gallegas, E-Dixgal contará a partir de marzo con aulaPlaneta como nuevo proveedor de contenidos. En total, incorporará a la plataforma más de 7.800 recursos curriculares para 5º y 6º de Primaria y más de 12.500 recursos para 1º y 2º de ESO en 150 colegios públicos. Además de las asignaturas obligatorias, ofrecerá más de 400.000 recursos educativos para animaciones, fotografías y gráficos de alta calidad, así como vídeos y fragmentos de sonido, estadísticas actualizadas, atlas mundiales, cronogramas, artículos sobre temas actuales, navegador visual, etc. También más de 500 horas de capacitación para docentes en materia digital.
En la presentación de este acuerdo entre aulaPlaneta y Amtega, el director general del Área de Educación del Grupo Planeta, Pablo Lara, quiso poner en valor la valentía de la Xunta de Galicia por ser pionera en la puesta en marcha de un programa de educación digital de tal calado: «Para Planeta es un orgullo participar en un gran proyecto con el que nuestro compromiso es total. La Amtega y los gallegos resultaron estar alineados con el Grupo Planeta en el modo de concebir la Educación del siglo XXI, poniendo al alumno en el centro, así como el papel del maestro».
Con esta colaboración, el Grupo Planeta pone de relieve su papel como agente protagonista en la transformación metodológica hacia un aula 2.0 de calidad. Para Pablo Lara, «las nuevas tecnologías son un medio no un fin. Los beneficios de su buen uso en el ámbito educativo son innegables, como la capacidad de personalización del aprendizaje en cada alumno, de trabajar en colaborativo porque en papel es más difícil, la posibilidad de medir la evolución de los niños... y más importante, está comprobado que aumenta la motivación de los chicos, y que facilita la vida de los profesores, por no hablar del tema económico. Es súper importante implementar en los colegios proyectos como E-Dixgal para reducir la brecha tecnológica y digital existente entre las escuelas públicas y privadas».