Sánchez rechaza definitivamente que Valenciano sea la candidata socialista a presidir la lista europea del PSE en 2019
El famoso “¡ay de los vencidos!” que los celtas franceses le soltaron a los romanos cuando tomaron Roma volvió a escucharse este martes entre bambalinas en el seno del Grupo Parlamentario Socialista. La alusión era directa a la exclusión de la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo como posible candidata a encabezar la lista del PSE en las elecciones de 2019 y, en consecuencia, liderar a los socialistas europeos hasta 2024.
Pedro Sánchez ha culminado este martes, sin citar expresamente a Elena Valenciano, las muchas manifestaciones públicas y privadas de la dirección que anunciaban la decisión de dejarla en la cuneta. En una entrevista en 'Antena3 TV', el líder del PSOE no ha querido citarla expresamente aunque se le preguntó específicamente por su nombre. Se limitó a asegurar lo que ya habían anunciado este lunes las dirigentes 'sanchistas' Carmen Calvo o Iratxe García de que la candidata “va a ser una mujer”, pero no ella.
¿La razón? Valenciano era –y es- la niña de los ojos de Alfredo Pérez Rubalcaba y apoyó claramente a Susana Díaz en el 39 Congreso. No es de su confianza.
Sánchez negó que exista una caza de brujas y responsables de la actual dirección explican que el puesto es muy importante. Tanto que el secretario general quiere colocar a una mujer de su confianza. Una mujer que no se descarta que sea Iratxe García, la actual portavoz de los eurodiputados socialistas, aunque algunos consideran que le falta peso político por su desconocimiento público.
Otros responsables del partido consideran, sin embargo, que habrá un pacto entre el SPD alemán y el PSOE. Un acuerdo que colocaría en la cabeza de la lista a un candidato masculino alemán y a la española de segunda, respetando la paridad. La idea, en ese caso, sería dividir en dos la legislatura de manera que de entrada liderara el grupo el alemán y a continuación le sucediese la española durante la otra mitad.
Quejas en el Grupo Parlamentario
El debate se trasladó en la mañana de este martes a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, aunque sólo intervino la ex secretaria de Estado y ex portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez. Rodríguez, también crítica, pidió en la reunión que Sánchez "reconsidere" su decisión y que se luche para tener la presidencia del Grupo de los Socialistas Europeos.
La ex portavoz consideró "extravagante" que el PSOE diga que quiere buscar la unanimidad en torno a otro candidato que no sea de los socialistas españoles y recordó que esta elección siempre ha sido una competición interna donde cada partido socialdemócrata busca los apoyos de otros, algo con lo que ya cuenta Valenciano.
Rodríguez, a la que iban a apoyar otros diputados que no pudieron hacerlo porque llegaron tarde, consideró muy grave que la dirección opte por “un señor alemán” y que en el PSOE "lo importante no son las personas, sino el proyecto y quién mejor los puede representar", por lo que reclamó que no se tenga en cuenta que apoyó a Díaz sino la valía personal.
Dentro de la reunión, la portavoz Margarita Robles se limitó a decir que el tema no figuraba en el orden del día y la vicesecretaria general Adriana Lastra, a quien Rodríguez invitó a pronunciarse, no quiso intervenir. Pero después, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Robles explicó que el asunto exige “dejar las claves personales e incluso partidistas porque lo importante es el proyecto político, no las personas, que hoy están y mañana no”. “Lo importante es que el PSOE tenga e Europa la representante que se merece”, concluyó.
Otra vez los problemas de agenda
Por otro lado, tanto Sánchez como la Ejecutiva en nota oficial comunicaron este martes la celebración de su “Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera” desde el 15 al 18 de marzo en Madrid. El secretario general puso como ejemplo de que las tensiones internas están remitiendo el hecho de que acudirán todos los ex secretarios generales del partido desde que se inició la democracia, aunque está por confirmar la presencia final de Felipe González.
Hasta el momento, han confirmado su participación José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, Guillermo Fernández Vara, Francina Armengol, Javier Lambán y Emiliano García Page. También están pendientes de participar, “en función de sus agendas”, los críticos Susana Díaz, el presidente asturiano Javier Fernández y el valenciano Ximo Puig. Son, significativamente, los mismos que se ausentaron el sábado de la reunión del Comité Federal en el que se aprobaron los Estatutos excusándose, también, en sus problemas de agenda.
En la Escuela se analizarán “los nuevos retos políticos relevantes para España y para la sociedad española del siglo XXI y se compartirán experiencias de quienes han tenido responsabilidades de gobierno con los nuevos cuadros del Partido”. El objetivo, precisa la nota, “es la formación de cargos públicos para que gobiernen desde las convicciones socialdemócratas, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía”.
La entrada Sánchez rechaza definitivamente que Valenciano sea la candidata socialista a presidir la lista europea del PSE en 2019 aparece primero en Republica.com.