El PP presenta una iniciativa para reprobar al alto cargo que compara a su secretaria general con un chimpancé
0
La portavoz del grupo popular y presidenta del PP, Isabel Bonig, ha recordado que salieron «en bloque a defender a Oltra cuando sufrió el escrache», votaron la reprobación de Barberá y firmaron la tramitación de la de Camps. «Hemos aguantado de todo, espero que el resto de grupos nos apoyen ahora», ha comentado.
Bonig ha comparecido junto a la propia Ortiz y a la portavoz adjunta María José Catalá, a quienes ha calificado como «las mejores parlamentarias» del grupo popular «por su mérito y capacidad, no por el hecho de ser mujeres».
PSPV, Compromís y Podemos han confirmado que no apoyarán la iniciativa porque dan el asunto por zanjado y no consideran que deba convertirse en un debate de horas en las Cortes. Ciudadanos sí la firmará, aseguran a este periódico.
Bonig ha señalado que «si es grave» la actitud del secretario autonómico, «peor es lo de la vicepresidenta», Mónica Oltra, quien «ha hecho bandera de la feminidad y la igualdad» y que «ha utilizando tantas veces las expresiones del PP para exigir sin piedad responsabilidades políticas». «Hoy ella tiene que asumirlas», ha dicho.
Según ha dicho, en el PP están «muy decepcionados» con el hecho de que Oltra, «en lugar de reconocer el error, insista en su defensa». Además, ha mencionado otras salidas de tono de Nomdedéu, quien dijo a María José Català que «su defecto es ser» y publicó tuits polémicos sobre el aspecto físico del expresidente Eduardo Zaplana.
Mónica Oltra no aprecia machismo
Oltra salió este martes a justificar al secretario autonómico de Empleo. A su juicio, «expresiones como la mona que se viste de seda, un pulpo en un garaje, un mono con ballesta, un elefante en cacharrería... son metáforas para explicar el mundo. Presentar denuncias plagadas de falsedades es actuar de manera imprevisible y peligrosa=mono con ballesta. Lo haga hombre, mujer o extraterrestre».
Imagen de Oltra, Ribó y Puig tomada este martes
-
ROBER SOLSONA
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que se queda con la rectificación que se ha hecho.
Bonig ha agradecido el apoyo recibido por parte de PSPV, Podemos y Ciudadanos y ha señalado que ningún miembro de Compromís se ha puesto en contacto con ella. No obstante, Eva Ortiz ha explicado que en privado el síndic de la coalición, Fran Ferri, le ha pedido disculpas en nombre del grupo y del propio Nomdedéu.
Además de las críticas de distintos miembros del PPCV en esta red social, bajo el hashtag #NomdedéuDimisión, la diputada del PSPV en las Corts Ana Barceló ha condenado esas palabras asegurando que «no es tolerable la descalificación» a la portavoz adjunta 'popular' y el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha escrito en su cuenta: «Me parece una barbaridad esa manifestación pública de un miembro del gobierno valenciano y debe ser rectificada inmediatamente».
Nomdedéu ha contestado a Mata: «Y así lo he hecho, me he disculpado por haber usado una metáfora desacertada para resumir lo que dice el artículo, no apuntar antes de disparar». Del mismo modo lo ha explicado también a otras personas que le han reprochado el comentario, admitiendo que «seguramente podría haber encontrado una mejor metáfora para definir la actitud de quien dispara sin apuntar».