Merkel y Macron buscan ideas para «relanzar» Europa
0
El viaje a Berlín y/o París es un clásico de las relaciones franco alemanas, desde hace medio siglo, siempre que Francia y/o Alemania cambian de gobierno.
Tras el largo y bizantino proceso de la formación del nuevo gobierno alemán, Angela Merkel vuelve a visitar a Emmanuel Macron, con el que ya proyectó una primera y ambiciosa agenda de «relanzamiento» de la UE, el mes de junio pasado.
Macron avanzó semanas más tarde ambiciosos proyectos de reformas económicas, sociales, fiscales, políticas, policiales e institucionales, acogidas con muchas prudencia, no solo en Berlín, desde el mes de octubre pasado.
Las elecciones alemanas dieron a Angela Merkel una victoria menos sustancial de lo esperando, recortando y matizando las ambiciones europeas de Berlín. Desde entonces, los ministros de economía francés y alemán intentan elaborar laboriosos proyectos comunes para intentar reformar el funcionamiento de la zona euro.
Todos los gobiernos franceses de los últimos quinquenios han intentado reformar la zona euro, sugiriendo siempre los mismos proyectos: dar una gestión política a la moneda común; crear un presupuesto común de la zona euro, armonizando políticas fiscales… Proyectos, entre otros, que Alemania lleva años acogiendo con la más extrema «prudencia».
La pareja Merkel - Macron seguirá trabajando en ese y otros proyectos comunes, esperando encontrar una posición intermedia que satisfaga a Francia y a las distintas familias políticas que cohabitan en el gobierno y la coalición gubernamental alemana.
La Rusia de Putin, los EE. UU., Siria, el terrorismo, la inmigración, son temas de obligado tratamiento en toda reunión de trabajo franco alemana. El presidente francés y la canciller alemana intentará la tarde noche de este viernes dar un nuevo «aliento» a los problemas más visibles y urgente de esa agenda común.