Histórico Barça de Valverde
Con la de ayer, 38 jornadas sin perder del Barcelona. Camina el equipo azulgrana en busca de una Liga casi perfecta y en el trayecto ha igualado una marca que tenía, precisamente, 38 años. La Real Sociedad estuvo el mismo número de jornadas sin ser derrotada entre 1979 y 1980, entre dos campeonatos, aunque, curiosamente, no logró el título en ninguno de ellos. Lo haría después, en 1981 y 1982, con casi el mismo grupo dirigido por Ormaetxea y con los Arconada, Zamora, López Ufarte... Cuando batió el récord, España no llevaba ni dos años en democracia y el presidente del Gobierno era Adolfo Suárez. La estrella del Barcelona era el danés Simonsen, fichado en 1978, después de que hubiera ganado el Balón de Oro. Llevaban los azulgrana seis años sin conquistar la Liga, desde el campeonato que sumaron con Cruyff como jugador, y estarían hasta 1985 sin lograr otra. Mucho le ha cambiado la vida al equipo del Camp Nou, vencedor de seis de los últimos nueve campeonatos, y muy cerca del siete de diez. Es la época de Messi, protagonista de nuevo ayer, el día de una plusmarca que empezó con Luis Enrique (siete victorias seguidas al final de la campaña pasada) y a la que Valverde ha dado forma de verdad (24 triunfos y siete empates en la presente Liga, para un total de 31+7, mejorando los 22+16 de la Real). Leo es el principal denominador común de los éxitos recientes del Barcelona y sus tres goles ayer pusieron a su equipo de cara al récord.
Era uno de esos partidos que se denominan trampa, pues llega en medio de la eliminatoria de cuartos de la Liga de Campeones y contra un rival incómodo como el Leganés. Valverde dejó en el aire incluso que Messi entrara en las rotaciones, pero no lo hizo. Sí descansaron Busquets, que está tocado; Iniesta, Jordi Alba (entraron después) o Umtiti; y Sergi Roberto tuvo que actuar de lateral izquierdo, pero Leo salió al campo y resolvió en una buena primera parte de los suyos. Entró decidido y convincente el Barcelona, sobre todo en la búsqueda del balón tras pérdida, para hacerle al «Lega» la vida imposible. No podía abandonar su campo el conjunto madrileño, agobiado por la presión de su rival, en la que Rakitic volvió a tener un papel decisivo con varias recuperaciones. Una de ellas fue el origen que tuvo como final el segundo gol del «10». Antes, la estrella azulgrana anotó de falta directa, y ya son seis dianas de esa manera en este campeonato. Funcionó Rakitic, funcionó Leo y Luis Suárez hizo uno de esos encuentros en los que tiene una buena actuación, aunque no marque. Los menos habituales como Semedo, extraordinario como lateral ofensivo y apretando arriba, Vermaelen o André Gomes también se sumaron a una fiesta en la que Dembélé y Coutinho fueron de más a menos.... Se espera más de ellos.
El Leganés se plantó en el Camp Nou con una idea ofensiva, pero no pudo expresarse hasta la segunda parte, cuando el Barça había decelerado. La entrada de Beauvue le dio un plus y el tanto de El Zhar le metió definitivamente en el encuentro. La empanada fue tremenda, dejó de existir el Barcelona, que desconectó hasta a su estadio, y la sombra del empate planeó hasta que Messi logró el tercero, casi al final. Pareció que en el control se ayudó del brazo. La relajación fue excesiva y el cabreo de Valverde iba en aumento, hasta que su estrella acabó con la incertidumbre.